Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Presidente Gustavo Petro afirma que Colombia podría construir aviones y buques

El presidente Gustavo Petro afirma que Colombia podría construir aviones y buques durante el evento de conmemoración de los 103 años de fundación de la Fuerza Aérea Colombiana.

Gustavo Petro encabezó la conmemoración de los 103 años de fundación de la Fuerza Aérea Colombiana. Foto: Youtube
Gustavo Petro encabezó la conmemoración de los 103 años de fundación de la Fuerza Aérea Colombiana. Foto: Youtube

El presidente Gustavo Petro afirma que Colombia podría construir aviones y buques durante el evento de conmemoración de los 103 años de fundación de la Fuerza Aérea Colombiana.

Durante el evento de conmemoración de los 103 años de la fundación de la Fuerza Aérea Colombiana, el presidente de la República, Gustavo Petro, hizo importantes anuncios no solo para la industria aeronáutica colombiana, sino también para la industria naval.

El mandatario nacional anunció que la Fuerza Aérea Colombiana, aunque ha tenido intentos fallidos de construcción de aeronaves, podría iniciar a hacerlo de manera serie gracias a la experiencia y conocimiento acumulado.

El presidente Petro indicó que los primeros aviones que podría producir la FAC serían aeronaves simples, para luego ir construyendo aviones de mayor complejidad, todo con el fin de “garantizar la industria aeronáutica de Colombia”.

Gustavo Petro no solo hizo anuncios relacionados con la industria aeronáutica, también lo hizo para la naval, porque aseguró que con la experiencia que han adquirido los astilleros de la Armada Nacional en la construcción de fragatas se puede expandir la construcción naval en el país.

La Armada Nacional y la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial, Cotecmar, se encuentran en desarrollo del programa que busca remplazar las actuales fragatas de origen alemán con que cuenta la Armada Nacional con buques hechos en Colombia.

El presidente Petro se refirió también a la aerolínea estatal Satena, que recientemente inició viajes a Venezuela, pero espera que pueda viajar a otros destinos internacionales y deje de hacerlo solo a los antiguamente llamados territorios nacionales, como reza su sigla.

Gustavo Petro afirmó que la empresa de transporte aéreo estatal vuela a destinos que no cubren las aerolíneas privadas haciéndolo a pérdida, y aunque no pretende que la empresa deje de viajar a los destinos más alejados de la geografía nacional, desea que pueda obtener ganancias volando también a destinos internacionales.

La aerolínea Satena, Servicio Aéreo a los Territorios Nacionales, fue fundada en 1962 y es controlada por la Fuerza Aérea Colombiana, y llegó a ser considerada como la segunda empresa aérea del país por nivel de ocupación.

Actualmente Colombia no cuenta con una gran aerolínea de carácter internacional, porque Avianca, la empresa insignia de la aviación colombiana, dejó de ser una empresa con capital colombiano y pasó a ser propiedad de la sociedad británica Avianca Group.

La industria aeronáutica colombiana ha construido dos aviones, el primero fue una aeronave utilitaria, el Gavilán G358, un monoplano de ala alta que sirve a la Fuerza Aérea desde 1996, y el T-90 Calima, un avión de entrenamiento básico diseñado por la FAC.