Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Presidente Gustavo Petro plantea que la industria colombiana se descarbonice

En visita al Valle del Cauca, el presidente Gustavo Petro planteó la propuesta ara que la industria en el país abandone el carbón e invierta en campesinos afectados por el narcotráfico.

Gustavo Petro plantea una industria nacional sin carbón ni combustibles fósiles. Foto: Youtube
Gustavo Petro plantea una industria nacional sin carbón ni combustibles fósiles. Foto: Youtube

En visita al Valle del Cauca, el presidente Gustavo Petro planteó la propuesta ara que la industria en el país abandone el carbón e invierta en campesinos afectados por el narcotráfico.

El presidente Gustavo Petro continua con su idea de la descarbonización del país, y así lo manifestó durante su visita a Bugalagrande en el departamento del Valle del Cauca, allí, el mandatario invitó a la industria para que retire de sus procesos a las energías no renovables.

El mandatario nacional fue el encargado de inaugurar la ampliación de la planta de Nestlé ubicada en esta importante zona industrial del país, y recalcó que con la inversión en energías distintas a las que generan los combustibles fósiles, el país podría ayudar a los campesinos con generación de empleo en zonas que se han dedicado a la producción de narcóticos.

En su discurso, Gustavo Petro afirmó que Colombia tiene muy poca industria, y que, contrariamente a la tendencia mundial de no contar con humanos en ellas por la automatización, el país debería tener una industrialización con requisitos como la educación.

“La economía mundial en su proceso va adquiriendo mayores grados de automatización y ha puesto en entre dicho el trabajo humano. En Colombia, que tenemos poca industria, por muchas razones que no serán del casi aquí analizar, nos hemos planteado como una opción que le proponemos a la sociedad que es la industrialización, pero esta debe tener una serie de requisitos en el país, como la educación”, afirmo el presidente Gustavo Petro.

El mandatario nacional planteó una propuesta para que los campesinos en zonas de cultivo de coca dejen de sembrar la planta y se puedan adueñar de procesos de transformacion industrial con productos agrícolas como el cacao.

“Si esos campesinos pueden producir un alimento que se pueda industrializar allí, pero que esa industrialización sea de propiedad de ellos, entonces se puede competir con la pasta de coca”, añadió Gustavo Petro.

Las propuestas de dejar de depender de combustibles fósiles ha sido una de las banderas del presidente Gustavo Petro, lo cual le ha generado detractores, porque varias voces afirman que Colombia no aporta un índice de contaminación como el de las potencias y naciones emergentes.

El país no aparece en la lista de los mayores productores de carbón y varias minas han dejado de producir, sin embargo, la crisis energética europea le ha otorgado en los últimos dos años al país un aumento en su producción, aunque no cuenta con la capacidad, ni la estructura montada para ser un gran exportador.

La tendencia del mundo es la descarbonización, pero la guerra de Rusia y Ucrania ha hecho que, por asunto de emergencia, algunas naciones europeas hayan tenido que recurrir al carbón para producir energía ante la disminución de suministro de gas por parte de la patria de Vladimir Putin.