Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gobierno colombiano no entregará más permisos para minería de carbón a cielo abierto

El Gobierno colombiano no entregará más permisos para minería de carbón a cielo abierto. La Agencia Nacional Minera afirma que se revisan títulos en zonas de protección ambiental.
 

La mina de carbón de El Cerrejón en La Guajira es la más grande de Suramérica. Foto: Youtube
La mina de carbón de El Cerrejón en La Guajira es la más grande de Suramérica. Foto: Youtube

El Gobierno colombiano no entregará más permisos para minería de carbón a cielo abierto. La Agencia Nacional Minera afirma que se revisan títulos en zonas de protección ambiental.
 

Las promesas del presidente de la República, Gustavo Petro, con respecto a que no se otorgarían más licencias para la exploración carbonífera se están cumpliendo pese al rechazo que estas han generado en el gremio minero y también en miembros de la oposición política.

Álvaro Pardo, presidente de la Agencia Nacional Minera (ANM), afirmó que no se entregarán más contratos para minería de carbón a cielo abierto, manteniéndose la promesa hecha en campaña por el actual mandatario nacional.

El funcionario indicó también que no se entregarán títulos en zonas de protección ecológica. “Nunca más se va a entregar un título en un área en donde haya exclusiones o restricciones ambientales”, apuntó Álvaro Pardo.

Colombia contaba con una de las minas de carbón a cielo abierto más grandes del mundo, pero después de casi 40 años de explotación, el negocio dejó de ser rentable para las multinacionales y no se explota como en los años de bonanza, estamos refiriéndonos al complejo carbonífero de El Cerrejón en el departamento de La Guajira.

Desde hace 4 años el carbón dejó de explotarse masivamente en Colombia, además, los encargados de hacerlo son firmas internacionales, las que extraen el mineral con increíbles ganancias para ellos, hasta hace poco, entregando pequeñas regalías a la nación y atentando contra el medio ambiente de las zonas circundantes a las minas.

La guerra entre Rusia y Ucrania volvió a poner al carbón mineral a moverse como generador de energía en Europa debido al cese, intermitencia y reducción de la provisión de gas natural ruso al viejo continente, por lo tanto, varias naciones que habían abolido el uso de carbón tuvieron que volver a utilizarlo, ese es el caso de Austria.

Aunque la crisis en Ucrania a consecuencia de la guerra ha permitido que Colombia vuelva a exportar carbón, esta acción no alcanza las cifras de antaño, además el país no cuenta con la infraestructura ni la capacidad para competir con grandes productores del mineral que muchos odian, pero que han tenido que volver a ver con ojos amistosos debido a la actual situación energética en Europa y con el invierno a la vuelta de la esquina.

La Agencia Nacional Minera (ANM) no solo dejará de entregar títulos y permisos para explotar carbón, sino que se ha tomado la tarea de estudiar los que se han otorgado, y se encontró con que anteriores gobiernos han dado permiso para la explotación minera en zonas vitales como páramos y parques naturales.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro continúa empeñado en la transición energética, a pesar de que exista una gran controversia nacional debido a que el país recibe importantes ingresos por la explotación petrolera, aunque se especula que con el gas natural se piensa adquirirlo al Gobierno de Nicolás Maduro existiendo importantes reservas y yacimientos en Colombia.