Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Presidente Petro anunció que se propondrá un cese multilateral del fuego para lograr la ‘Paz Total’

“Es cuestión de días. De hecho ya ha existido un contacto oficial entres los funcionarios del gobierno y los delegados a este tipo de temas.”: Señaló el mandatario. 

Fotografía cedida hoy por la Presidencia de Colombia que muestra al mandatario Gustavo Petro mientras pronuncia su primer discurso. Foto: EFE EFE/ Presidencia de Colombia
Fotografía cedida hoy por la Presidencia de Colombia que muestra al mandatario Gustavo Petro mientras pronuncia su primer discurso. Foto: EFE EFE/ Presidencia de Colombia

“Es cuestión de días. De hecho ya ha existido un contacto oficial entres los funcionarios del gobierno y los delegados a este tipo de temas.”: Señaló el mandatario. 

El proyecto de Paz Total en el que tanto ha insistido el presidente Gustavo Petro parece ser cada vez más retumbante. Así las cosas, en la tarde de este 22 de septiembre y en declaración a los medios de comunicación, el jefe de Estado dio a conocer que era cuestión de días para que el gobierno plantee cese multilateral.

Uno de los periodistas le preguntó lo siguiente: “Presidente, ya con la configuración de los garantes -Venezuela, Noruega, Cuba- ¿dentro de cuánto podrían comenzar las negociaciones con el ELN oficiales?” a lo que el mandatario respondió:

“Es cuestión de días. De hecho ya ha existido un contacto oficial entres los funcionarios del gobierno y los delegados a este tipo de temas.” Fue entonces cuando puso de ejemplo el caso del Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, con miembros de disidencias. 

A su comunicación agregó: “Y en cuestión de días, también se va a plantear un tema público, la posibilidad de un cese multilateral del fuego que sería el inicio del fin de la violencia en Colombia”, expresó el presidente ante la prensa. 

El comunicador le preguntó entonces por los grupos que se incluirían a lo el mandatario respondió: "Involucrará a todos los que deseen un proceso de negociación con la justicia en Colombia para desmantelar organizaciones criminales. Lo que les proponemos es cesar hostilidades, muerte, cesar el fuego. Dado que es una pluralidad de organizaciones, eso se llama cese del fuego multilateral", expresó.

Agregó que: “Es un cese multilateral. Significa que los diversos actores, que son múltiples, cesan de disparar”, es decir, esto significaría que las Fuerzas Militares tampoco utilicen sus armas, para que desde todos los frentes se tenga una respuesta, que como él espera, será positiva. 

Por otra parte, el presidente compartió un video en sus redes sociales el pasado 21 de septiembre. Desde New York, el mandatario celebró el Día Internacional de la Paz y junto al monumento hecho con las municiones y las armas de las Farc que fueron fundidas y las cuales Colombia le donó a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Hoy es el Día Internacional de la Paz. Hoy esto significa mucho, significa que Colombia puede, significa que la paz es posible, significa que podemos derretir las armas para que florezcan los corazones”. La obra, una canoa indígena, fue creada por el artista Mario Opazo y se encuentra en la sede de la ONU de Nueva York, como un símbolo del proceso de paz que adelantó el Gobierno colombiano con la guerrilla de las Farc.

Video tomado de Blu Radio

Artículos Relacionados

+ Artículos