Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro asistirá a reapertura de la frontera con Venezuela

Sobre posible encuentro con Nicolás Maduro, Petro dijo que "todavía no hemos tratado ese tema".

Petro asistirá a reapertura de la frontera con Venezuela. Foto: Presidencia
Petro asistirá a reapertura de la frontera con Venezuela. Foto: Presidencia

Sobre posible encuentro con Nicolás Maduro, Petro dijo que "todavía no hemos tratado ese tema".

El próximo 26 de septiembre se realizará la reapertura de la frontera colombiana con Venezuela. La noticia fue confirmada hace algunas semanas por el presidente Gustavo Petro, quien explicó que primero se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga. 

Al respecto, en las últimas horas, el jefe de Estado informó que asistirá a la apertura de la frontera y afirmó que podría darse un primer encuentro con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, pero aclaró que esto es un tema que aún no ha sido confirmado. 

"Estamos trabajando por asistir al comienzo de una apertura económica, comercial y humana, que es lo más importante. Ojalá el fin de la crisis humanitaria que, quebrando derechos humanos, afectó a millones de personas, casi que familiares entre sí, a lado y lado de la frontera", destacó el presidente en una rueda de prensa desde Nueva York, Estados Unidos. 

Frente a la posibilidad de una reunión con Maduro, Petro respondió: "Todavía no hemos tratado ese tema. Ya veremos". Cabe mencionar que el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, confirmó que está trabajando en agendar una cita entre ambos mandatarios antes de culminar el presente año. 

Las relaciones entre Colombia y Venezuela han tocado su punto más álgido a lo largo de los dos meses de mandato de Gustavo Petro. El más reciente acontecimiento tiene que ver con la designación de Nicolás Maduro como garante de paz en las negociaciones con el ELN. 

El presidente colombiano le había enviado la solicitud a Maduro a través de una carta, quien respondió de manera afirmativa en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) el pasado 14 de septiembre. 

"Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia con el ELN y pondremos nuestra mejor voluntad, en nombre de Dios padre todopoderoso, por la paz total de Colombia", dijo Maduro

En sus declaraciones, reiteró su disposición de participar en el proceso de las negociaciones “una vez más” e indicó que en esta misión llevará "la voz de toda Venezuela" y de "los 6.200.000 colombianos" que viven en ese país.

"Venezuela apuesta por la paz, por la seguridad, por la estabilidad de Colombia y la paz de Colombia es la paz de Venezuela, es la paz de Sudamérica, es la paz de todo el continente", destacó Nicolás Maduro. 

Venezuela fue garante de las negociaciones de paz con las extintas Farc, que tuvieron lugar en La Habana entre 2012 y 2016. Sin embargo, el gobierno del expresidente Iván Duque acusó al régimen de proteger a miembros del ELN y otros grupos armados en su territorio, algo que generó una fuerte tensión en las relaciones bilaterales.