Política

Por: Oscar López • Colombia.com

Presidente Gustavo Petro sostendrá su primera reunión con gobernadores electos

El jefe de Estado reunirá a los mandatarios departamentales electos para hablar de varios temas, entre ellos la articulación con el Ejecutivo.

El presidente tendrá su primer encuentro con los mandatarios electos tras las elecciones del 29 de octubre. Foto: Presidencia de la República
El presidente tendrá su primer encuentro con los mandatarios electos tras las elecciones del 29 de octubre. Foto: Presidencia de la República

El jefe de Estado reunirá a los mandatarios departamentales electos para hablar de varios temas, entre ellos la articulación con el Ejecutivo.

En la noche del domingo del 29 de octubre y luego de conocerse los resultados de las elecciones llevadas a cabo ese día, el presidente Gustavo Petro envió un mensaje conciliador y de unión, pues en buena parte del país las gobernaciones quedaron a manos de figuras políticas de oposición o independientes a la coalición de Gobierno. “Felicito a todos los gobernantes y representantes electos. Trabajaremos para articular sus propuestas de campaña y que podamos construir en común un país que combata la corrupción, la injusticia y le haga frente a la crisis del cambio climático”, sostuvo el jefe de Estado el día de los comicios. 

En ese sentido, los primeros encuentros empezarán a llevarse a cabo a partir del martes 7 de noviembre con los gobernadores electos que, según sus cálculos, hacen parte de los partidos y movimientos afines a la actual administración. Por ello, se reunirá en Casa de Nariño con los electos de Amazonas, Boyacá, Cauca, Casanare, Arauca, Guaviare, Guainía, Huila, Chocó, Bolívar, Caldas, Magdalena y Vaupés. 

Se espera que, posteriormente, Petro tenga un encuentro con otros gobernadores que hacen parte de la coalición gobiernista, así como con quienes recibieron avales y coavales de partidos opositores o que militan en la independencia. Vale mencionar que días después de las elecciones, sostuvo que los partidos y movimientos que lo acompañaron desde la primera vuelta presidencial pusieron 15 gobernaciones.

En ese orden, y teniendo en cuenta lo mostrado por el jefe de Estado en un mapa político publicado en su cuenta de X, las gobernaciones de San Andrés, Magdalena, Bolívar, Chocó, Arauca, Boyacá, Casanare, Caldas, Cauca, Huila, Nariño, Guaviare, Guainía, Vaupés y Amazonas quedaron en manos de movimientos o partidos en línea con la actual administración. En contraste, Antioquia, Santander, Cesar, Meta y Caquetá quedaron representados por mandatarios más cercanos a la oposición.

En ese orden, y teniendo en cuenta lo mostrado por el jefe de Estado, las gobernaciones de San Andrés, Magdalena, Bolívar, Chocó, Arauca, Boyacá, Casanare, Caldas, Cauca, Huila, Nariño, Guaviare, Guainía, Vaupés y Amazonas quedaron en manos de movimientos o partidos en línea con la actual administración. En contraste, Antioquia, Santander, Cesar, Meta y Caquetá quedaron representados por mandatarios más cercanos a la oposición.

También detalló que los movimientos que lo acompañaron en la primera vuelta presidencial y triunfaron en las pasadas elecciones territoriales fueron Colombia Humana, Polo UP, Mais, Verdes con Petro, liberales al Pacto; ASI con Petro; Aico; Fuerza de la Paz; Independientes; Gente en movimiento, Soy porque Somos, ADA y Fuerza Ciudadana. Sin embargo, las cuentas no cuadran, pues Petro incluyó en la lista de ‘aliados’ a candidatos ganadores que recibieron el coaval de partidos de oposición (Centro Democrático, Cambio Radical y la Liga de Gobernantes Anticorrupción).

Se espera que en los próximos días se conozca la fecha en que el presidente se reúna con gobernadores que ganaron desde la oposición, como Antioquia, Santander, Meta y Caquetá.