Política

Proceso de Elección de Iván Duque es demandado en el Consejo de Estado

De prosperar, conseguiría derogar la elección del candidato del Centro Democrático y se tendría que convocar a nuevas elecciones.
 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

De prosperar, conseguiría derogar la elección del candidato del Centro Democrático y se tendría que convocar a nuevas elecciones.
 

Al Consejo de Estado en su Sección Quinta se presentó una demanda que busca la nulidad del proceso electoral que se llevó a cabo el pasado 27 de mayo y el 17 de junio, el cual terminó con la elección de Iván Duque como presidente de Colombia.

También te puede interesar: Iván Duque ya definió quién será su ministro de Hacienda

La solicitud se encuentra en poder del magistrado Alberto Yepes, quien deberá decidir si prospera dicho pedido que podría obligar al Consejo Nacional Electoral (CNE) a convocar nuevas elecciones presidenciales.

Las razones principales que argumentan los demandantes es que se debe cancelar dicho proceso porque el CNE no admitió la inscripción del comité promotor del partido Integración Nacionalista Radical Internacional, lo que dio como resultado la vulneración de los derechos de ese movimiento político.

El asunto podría no tardar más de un año, ya que el Consejo de Estado emprendió la implementación de  una plataforma virtual en donde se podrán mostrar demandas de nulidad electoral. También, existirá la eventualidad de registrar formularios, actas, resultados, solicitudes y resoluciones del proceso, de acuerdo a lo informado por la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez.

Puedes leer: Colombia ya cuenta con el ‘Estatuto de la Oposición’

La nueva plataforma proporciona la presentación de demandas de nulidad electoral por causales objetivos y reduce los tiempos de respuesta, avanza la disponibilidad de la información para estudiar la admisión de la demanda y permite registrar formularios, actas, resultados, solicitudes y resoluciones del proceso.

Colombia.com