Política

Colombia ya cuenta con el ‘Estatuto de la Oposición’

El presidente Santos sancionó la ley de garantías a los partidos políticos. Documento que llevaba años estancado por parte de la clase política.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente Santos sancionó la ley de garantías a los partidos políticos. Documento que llevaba años estancado por parte de la clase política.

El presidente Juan Manuel Santos, sancionó este lunes el ‘Estatuto de la Oposición’ con el que el Estado ofrece una serie de "garantías mínimas" a los partidos políticos que estén en la otra orilla del Gobierno de turno.

También le puede interesar: Santos sancionará el ‘Estatuto de la Oposición’ este lunes

El mandatario explicó la repercusión que significa la sanción:"Ese Estatuto que acabamos de sancionar no es otra cosa que una serie de garantías mínimas para que todos los partidos que se declaren en oposición frente al gobierno de turno ejerzan con total libertad y en igualdad de condiciones sus derechos democráticos".

El Jefe de Estado firmó el documento en compañía Guillermo Rivera, ministro de Interior, en el desarrollo del balance de esa cartera que tuvo lugar en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño.

@JuanManSantos

Dejemos atrás el o...

Ver tweet completo

El estatuto comprende la subvención, vía a medios y seguridad política, jurídica y personal de los partidos opositores, además de asegurar su participación en mesas directivas de corporaciones públicas y en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

@JuanManSantos

El #EstatutoDeLaOposici&o...

Ver tweet completo

También se concede un escaño en el Congreso Nacional a los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia que consigan la segunda votación más alta y que para el próximo periodo legislativo, que comienza este 20 de julio, y que les corresponden a Gustavo Petro en el Senado y María Ángela Robledo a la Cámara de Representantes.

Santos consideró la firma del Estatuto como "un hito para la apertura democrática del país" y destacó que esta norma está contemplada en la Constitución de 1991.

Puedes leer: Ante los asesinatos de los líderes sociales, Santos firma Pacto Nacional

Añadió que la oposición es "sana" y "necesaria" porque un Gobierno sin contrapeso se "desborda", y dijo que espera que los contrarios a la administración del presidente electo, Iván Duque, que asumirá el próximo 7 de agosto, "vuelvan por los cauces de la verdad" y "la decencia". 

Colombia.com