Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Procuradora Margarita Cabello descarta suspender al registrador Alexander Vega

Representantes de los candidatos presidenciales le manifestaron a la procuradora Cabello su inconformidad con la labor que viene desempeñando Alexander Vega.

Procuradora Margarita Cabello. Foto: Procuraduría General de la Nación
Procuradora Margarita Cabello. Foto: Procuraduría General de la Nación

Representantes de los candidatos presidenciales le manifestaron a la procuradora Cabello su inconformidad con la labor que viene desempeñando Alexander Vega.

La posibilidad de suspender al registrador nacional, Alexander Vega, descartó la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, ante la solicitud de varios representantes de los candidatos presidenciales que se reunieron con la funcionaria para escuchar sus posiciones frente a las elecciones. 

De los aspirantes, solo acudió Ingrid Betancourt, mientras que los demás enviaron a sus representantes, quienes manifestaron su inconformidad con la labor que viene desempeñando Vega luego de lo sucedido en los comicios legislativos del 19 de marzo, donde aparecieron más de un millón de votos más después del preconteo. 

Al encuentro asistieron delegados del movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción, de Rodolfo Hernández; del Partido Colombia Justa Libres, de John Milton Rodríguez; de la Coalición Centro Esperanza, de Sergio Fajardo; del Movimiento Salvación Nacional, de Enrique Gómez Martínez.

Igualmente, se presentaron representantes de la coalición Equipo por Colombia, de Federico Gutiérrez; del movimiento ciudadano Colombia Piensa en Grande, del exgobernador Luis Pérez; y de la coalición del Pacto Histórico, de Gustavo Petro. 

Allí, todos ellos expusieron las preocupaciones y propuestas de garantías para las próximas elecciones presidenciales que se desarrollarán el 29 de mayo. Entre sus inquietudes se encuentran la ausencia del pago de recursos para algunas campañas, falta de mecanismos para asegurar la integridad personal de los candidatos y la inseguridad en las regiones que podría limitar el derecho al voto. 

“La institucionalidad continuará fuerte, legitimada y trabajando por la transparencia y las garantías, tanto de las campañas políticas como de los ciudadanos”. afirmó Cabello tras casi cuatro horas de reunión.

Con respecto a la situación de Vega, dejó claro que la Procuraduría no puede nombrar, por ahora, un registrador ad hoc. “Estamos en etapa de pruebas. Hoy ya la Registraduría nos envió un informe completo sobre el plan de trabajo frente a 42 días de campaña presidencial. Todas esas pruebas, tras ese análisis, tomaremos decisión de acuerdo a las reglas si procede una suspensión”, agregó. 

Cabe recordar que el pasado lunes la Registraduría General de la Nación informó sobre los cambios en los formularios E-14 y el tarjetón para las presidenciales con el fin de prevenir las falencias que se presentaron en las pasadas legislativas.

Las modificaciones en el E-14 incluyen casillas más grandes y las fotografías de los ocho candidatos presidenciales a color. “Todo esto para que, a la hora de hacer el preconteo, sea más fácil para los jurados de votación plasmar la información y de esta forma evitar errores en la marcación de las casillas”, explicó la entidad. 

En cuanto a la tarjeta electoral, los ocho candidatos a la Presidencia tendrán sus fotografías de mayor tamaño, logosímbolos a color y la impresión será en papel ecológico, acatando la política ambiental del Ministerio Público.