Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Registrador confirma que aparecieron más de un millón de votos entre preconteo y escrutinio

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, reiteró que "no hubo fraude" en las elecciones legislativas y consultas interpartidistas. 

Registrador Alexander Vega. Foto: Twitter @Pfrobledo
Registrador Alexander Vega. Foto: Twitter @Pfrobledo

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, reiteró que "no hubo fraude" en las elecciones legislativas y consultas interpartidistas. 

La diferencia de votos entre el preconteo y el escrutinio de las elecciones legislativas y consultas interpartidistas llevadas a cabo el pasado 13 de marzo se amplió. Así lo informó el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega.

De acuerdo con el funcionario, aparecieron más de un millón de votos entre el preconteo y el escrutinio, entre los cuales se cuentan los 500.000 que alcanzó el Pacto Histórico, y otros 500.000 más para diferentes partidos políticos. 

En ese sentido, Vega afirmó que son cerca de 1'026.000 sufragios, por lo que debe esperarse la distribución de esa cantidad entre las demás colectividades y candidatos al Senado de la República.

Pese a que la diferencia entre el preconteo y el escrutinio superó el 7% en los comicios legislativos, el registrador reiteró que “no hubo un fraude” y se refirió a las quejas sobre los formularios mal diligenciados por parte de los jurados de votación. 

“Se corroboró que 23.000 formularios fueron mal diligenciados por los jurados de votación. Además, encontramos que, en 5.109 mesas se demuestra un posible dolo, porque además de diligenciar los formularios de manera equivocada, hubo tachones de las votaciones de los candidatos”, puntualizó Vega. 

A su vez, el funcionario indicó que cuenta con material probatorio de estos documentos mal diligenciados con rayaduras y tachaduras, así como algunos votos que fueron completamente arrugados. 

“Ya tenemos plenamente identificados a los jurados, pero acá demostramos la intención, no solo en el mal diligenciamiento, sino que una vez consignaron la votación de los candidatos, tacharon las cifras, por lo que los testigos presionaron a los jurados para que pusieran asteriscos y tachaduras en todas las casillas en blanco. Se trató de testigos de todas las campañas”, aseveró.

Cabe recordar que la Procuraduría General de la Nación anunció una investigación disciplinaria contra el registrador por "presuntas irregularidades" durante las elecciones legislativas con base en “las quejas y en los análisis de la información” que ha construido el Ministerio Público.

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, indicó que este proceso "busca determinar si el registrador pudo incurrir en faltas disciplinarias relacionadas con presuntas irregularidades en la selección y contratación estatal" y agregó que se revisará "una posible omisión de sus funciones en el control de las elecciones y en la capacitación de los jurados".

Adicionalmente, la entidad también abrió indagación preliminar a funcionarios de la Registraduría "por las presuntas irregularidades que pudieron presentarse en el proceso de inscripción de cédulas o traslado de los puestos de votación".