Corrupción en la UNGRD: la Procuraduría abrió indagación al ministro de Hacienda y el exministro del Interior
La Procuraduría confirmó que inició una indagación contra Ricardo Bonilla González, Luis Fernando Velasco y Carlos Ramón González.

La Procuraduría confirmó que inició una indagación contra Ricardo Bonilla González, Luis Fernando Velasco y Carlos Ramón González.
En el marco del escándalo de corrupción alrededor de la compra de 40 carrotanques para La Guajira, por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), este viernes la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación previa contra el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González; el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco; y el exdirector del DAPRE, Carlos Ramón González, por su presunta participación en los hechos de corrupción en la UNGRD.
La reciente información compartida por Sneyder Pinilla y Olmedo López, dan cuenta de la lista de personas con las que López habría hablado por chat o sostenido reuniones relacionadas con contratos de la entidad. Entre los mencionados están: Diana Carolina Martínez Joya, secretario de Olmedo; Andrés David Calle Aguas, expresidente de la Cámara; Sandra Liliana Ortiz, exconsejero para las Regiones; el empresario Luis Eduardo López Rosero; Carlos Ramón González, director de la Dirección Nacional de Inteligencia, y Luis Fernando Velasco, exministro del Interior.
Por los mismos hechos, la Sala Disciplinaria de Instrucción vinculó al expediente al embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero; y a los congresistas Wadith Alberto Manzur, Julio Elías Chagüi Flórez, Karen Astrith Manrique Olarte, Liliana Esther Bitar Castilla, Julián Peinado Ramírez, Juan Diego Muñoz Cabrera, Juan Pablo Gallo Maya, y Germán Rogelio Rozo Anís.
“El Ministerio Público sostuvo que se analizará la eventual participación de los funcionarios en la estrategia que permitió entregar contratos, con cargo a recursos de esa entidad, a cambio de votos a favor de los distintos proyectos de ley y reformas del Gobierno”, detalló la entidad en su comunicado.
La Procuraduría busca individualizar a los posibles responsables de este entramado de corrupción, determinar la ocurrencia de la conducta, “establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si los implicados actuaron o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”.
Así mismo, la entidad expuso que vinculó a la exconsejera Presidencial para las Regiones, Sandra Liliana Ortiz, a la indagación previa en el expediente que se abrió contra los congresistas Iván Leonidas Name Vásquez y Andrés Davids Calle Aguas, por supuestamente recibir dinero proveniente de un contrato suscrito por la UNRGD.