¿Qué es una asamblea nacional constituyente y por qué Gustavo Petro quiere convocarla?
Gustavo Petro asegura que sí o sí quiere que el pueblo elija su propio destino con una Asamblea Nacional Constituyente: ¿de qué se trata?

Gustavo Petro asegura que sí o sí quiere que el pueblo elija su propio destino con una Asamblea Nacional Constituyente: ¿de qué se trata?
El presidente Gustavo Petro volvió a encender el debate político nacional al anunciar, este viernes, que en las próximas elecciones se entregará una papeleta para convocar una Asamblea Nacional Constituyente.
El anuncio lo hizo a través de su cuenta de X, poco después de que el Senado aprobara la conciliación de su reforma laboral, la cual calificó como “la primera victoria de la clase trabajadora en 34 años”.
Aunque el mandatario ya había firmado un decreto para realizar una consulta popular, el Consejo de Estado lo suspendió. Sin embargo, Petro aseguró que ya no es necesaria y que la derogará. En su lugar, propuso un nuevo camino: “En las próximas elecciones se entregará una papeleta para convocar la asamblea nacional constituyente”.
El pueblo trabajador de Colombia ha ganado su primera victoria después de 34 años, cuando en la constitución se ordenó hacer una ley del estatuto del trabajo, orden desde entonces incumplida.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 20, 2025
Se que falta mucho, pero le he cumplido a la clase trabajadora, en la que me crie como…
¿Qué es una asamblea nacional constituyente?
Una Asamblea Nacional Constituyente es un mecanismo de participación democrática mediante el cual se elige un cuerpo colegiado encargado de redactar, reformar o reemplazar la Constitución Política de un país. En Colombia, está contemplada en el artículo 374 de la Carta Magna, como uno de los tres mecanismos para modificarla, junto con el acto legislativo y el referendo constitucional.
La Constituyente tiene poderes extraordinarios: una vez instalada, puede introducir cambios profundos al orden institucional, jurídico y político, e incluso definir nuevos modelos de Estado, de justicia o de participación ciudadana.
En la historia reciente de Colombia, este mecanismo fue utilizado en 1991. En ese entonces, tras una fuerte crisis institucional y un ambiente de violencia, un movimiento ciudadano conocido como la “Séptima Papeleta” propuso simbólicamente un cambio de Constitución.
Aunque esa consulta no era legal, el entonces presidente Virgilio Barco decretó un estado de sitio para permitir un plebiscito oficial. Más de cinco millones de colombianos votaron a favor de la Constituyente, que fue instalada en diciembre de 1990 y dio como resultado la actual Constitución.
En su anuncio, Petro no detalló qué aspectos de la Carta del 91 buscaría modificar, pero ha reiterado su interés en reformar estructuras que, según él, frenan los cambios sociales: “El pueblo ha despertado. El pueblo ha visto en directo quienes están con él, quienes lo abofetean y condenan, quienes prohíben que hable, ahora ese saber popular debe expresarse en donde el pueblo es rey, en las urnas”.
A la fecha, no existe un decreto oficial que convoque esta nueva papeleta, y su viabilidad dependerá del trámite jurídico que se le dé, así como de la autorización del Consejo Nacional Electoral. De concretarse, esta consulta se realizaría durante las elecciones legislativas de marzo de 2026.