Revocatoria contra el alcalde Carlos Fernando Galán avanza tras entrega de 500.000 firmas
Radican firmas ante la Registraduría para la revocatoria del alcalde Carlos Fernando Galán ante la crisis de inseguridad.
Radican firmas ante la Registraduría para la revocatoria del alcalde Carlos Fernando Galán ante la crisis de inseguridad.
El proceso de revocatoria del mandato del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, avanzó a una nueva etapa luego de que este viernes el comité promotor radicara ante la Registraduría Nacional las firmas necesarias para activar la fase de verificación, que definirá el futuro político del mandatario distrital.
Un grupo de concejales de Bogotá y colectivos ciudadanos son los promotores de la iniciativa en la que lograron reunir cerca de 500.000 firmas. Los promotores argumentan que buscan la salida de Galán de la Alcaldía debido a inconformidades ciudadanas frente a la gestión distrital.
El proceso de revocatoria contra Galán no es reciente. Desde 2025 se había iniciado el proceso de recolección de firmas que duró cerca de cinco meses y se realizó en varias localidades de la capital, entre ellas Bosa, Santa Fe, Ciudad Bolívar, Los Mártires, Usme, Engativá, Teusaquillo y Kennedy.
Razones para pedir la revocatoria
Según explicó el concejal Jairo Avellaneda, uno de los miembros del comité promotor, el proceso se fundamenta en el incumplimiento del plan de gobierno presentado por el alcalde durante la campaña. “El plan se llama ‘Bogotá camina segura’, y la ciudadanía siente que no se está cumpliendo”, sostuvo.
Desde etapas previas del proceso, algunos de sus voceros han argumentado que la ciudad enfrenta problemas en seguridad, movilidad y manejo de residuos, señalando que “la ineficiencia es evidente y se requiere la revocatoria” para generar cambios en la administración.
De hecho, exponen que de acuerdo con cifras de ‘Bogotá Cómo Vamos’, el 62% de los ciudadanos afirma sentirse inseguro y persisten signos de deterioro del espacio público.
Los organizadores de la revocatoria de Galán también hacen énfasis en que la iniciativa no tiene respaldo de partidos políticos y que busca que la ciudadanía decida en las urnas sobre la continuidad del actual Gobierno distrital.
Mañana no es un día cualquiera. Es el día en que la ciudadanía decide si se queda en silencio o hace oír su voz. El poder no reside en unos pocos, sino en el pueblo consciente que se levanta con dignidad. Los invito al plantón en contra de @CarlosFGalan encontrémonos a defender… pic.twitter.com/xyf50Eo1Gk
— Jairo Avellaneda García (@JAIROAVELLANEDA) April 23, 2026
¿Qué sigue tras la radicación de las firmas?
Con la radicación de las firmas, ahora corresponde a la Registraduría revisar su autenticidad y validez. Este paso es clave, ya que del número de apoyos certificados dependerá si el proceso continúa hacia la convocatoria de elecciones.
Si la Registraduría avala las firmas, el siguiente paso será convocar a las urnas para que los ciudadanos decidan si el alcalde continúa o no en el cargo. En ese escenario, se requerirá no solo una participación mínima, sino también una mayoría de votos a favor de la revocatoria para que esta prospere.