Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Reforma laboral: micro, medianas y pequeñas empresas no tienen músculo para soportarla

Acopi asegura que ha mostrado intención de diálogo con el Gobierno y que su idea de reforma laboral no podrá ser soportada por micro, medianas y pequeñas empresas del país.
 

El 80% de las empresas en Colombia son micro, pequeñas y medianas. Foto: Youtube
El 80% de las empresas en Colombia son micro, pequeñas y medianas. Foto: Youtube

Acopi asegura que ha mostrado intención de diálogo con el Gobierno y que su idea de reforma laboral no podrá ser soportada por micro, medianas y pequeñas empresas del país.
 

La Asociación de las Micro, Medianas y Pequeñas empresas, ACOPI, entidad que reúne al 80% de las empresas en Colombia considera que estas no van a poder resistir la reforma laboral que promueve el Gobierno Nacional porque no cuentan con la capacidad económica para ello.

Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, afirmó que los gravas problemas de informalidad y desformalización empresarial que padece el país no serán resueltos con la reforma que espera lograr el Gobierno, por eso ella espera que se puedan cambiar algunos puntos del proyecto en su discusión en el Congreso de la República.

La dirigente gremial en entrevista con El Tiempo advierte sobre una estructura de costos muy elevada en el empleo formal, la cabeza de las pequeñas empresas también ve con preocupación que 13 millones de personas laboran el sector de la informalidad y que las microempresas generan entre 3 y 9 empleos como promedio.

Rosmery Quintero cree que una acertada reforma laboral debería buscar la formalización del empleo en el país, pero esta propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro no lo hace y que es peor que las propuestas anteriormente porque pretende que el trabajo con contrato indefinido se mantenga, lo cual no resulta adecuado para las pequeñas empresas por el músculo financiero que se necesita para ello.

Ante las palabras de la ministra de Trabajo, según las cuales la reforma laboral se ha descalificado, Quintero afirmó que su gremio y otros más siempre se han manifestado prestos para el diálogo, especialmente en los temas concernientes a la desformalización y la informalidad.

Preocupan recargo nocturno e indemnizaciones 

Al igual que lo han manifestado diferentes protagonistas de la dinámica económica y laboral del país, Acopi también ve con preocupación cómo los costos se incrementarán para las empresas con un horario nocturno que inicia a las 7 de la noche en remplazo de las 9 como rige hasta hoy.

El pago del 100% en dominicales y festivos también preocupa a las microempresas, así como la licencia de paternidad de dos a doce semanas y de las indemnizaciones por antigüedad, lo cual en lugar de proteger al empleado lo puede perjudicar para no tener que pagarles más y obliga al empleador a vivir con el temor de que sus empleados, por ejemplo, lleguen a los 10 años de antigüedad y deba prescindir de ellos antes.

Las micro, pequeñas y medianas empresas no tiene tarifas diferenciales en materia de renta y otros, por eso piden que el Gobierno entienda y estudie esta situación, porque afirma que con la reforma habrá más empleo, pero para ellos disminuirá.