Por: Luisa Soriano • Colombia.com

La reforma pensional sigue en discusión en el Congreso y espera su pronta implementación

La reforma tendría un año de transición si es aprobado por el Congreso de la República en esta legislatura y Colpensiones espera que en 5 años cerca de 25 millones de colombianos estén allí.

La reforma pensional actualmente cursa en la Comisión Séptima del Senado. Foto: Colpensiones
La reforma pensional actualmente cursa en la Comisión Séptima del Senado. Foto: Colpensiones

La reforma tendría un año de transición si es aprobado por el Congreso de la República en esta legislatura y Colpensiones espera que en 5 años cerca de 25 millones de colombianos estén allí.

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán Calderón, en su visita a Manizales, habló sobre la reforma pensional y tocó varios puntos fundamentales sobre el tema. 

Lo primero en mencionar es que la reforma pensional sigue en discusión en el Congreso de la República, el cual fue radicado el pasado 21 de marzo y contiene 91 artículos que incluyen el funcionamiento con un sistema de pilares y un subsidio para adultos mayores sin pensión.

A este, le hace falta un debate más en la Plenaria del Senado y otros dos en la Cámara de Representantes para que pueda convertirse en ley.

La iniciativa busca que los ciudadanos que ganan entre uno y tres salarios mínimos deban cotizar en Colpensiones, mientras que aquellos por encima de ese valor lo podrían hacer en fondos privados.

Sin embargo para la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), bajo la gerencia de Mauricio Santa María, se insiste en que el umbral debe ajustarse, para que pase de tres salarios mínimos a uno. "Bajarlo a dos realmente no hace mucho la diferencia. No nos gusta una reforma de pilares, pero si la van a hacer, hagan una donde el umbral sea de un salario mínimo".

Sobre la solicitud del umbral hecho por la ANIF, Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, afirmó que no habrá concertación. “Los empresarios no tienen la razón. Lo que quieren es seguir manejando la plata de los pobres y los humildes y este es el Gobierno del cambio. Vamos a cambiar la orientación de la política en el país”, indicó Dussán Calderón. 

Además, dejó claro que la tarea es "convencer" al Congreso de la República para que el articulado sea aprobado, como sucedió con la reforma tributaria y el Plan Nacional de Desarrollo.

"Por supuesto que la política es de movimientos y la gente está en un proceso electoral, pero después del 29 de octubre los parlamentarios regresan al recinto y empezarán a aprobar las reformas", afirmó Dussán.

Si se aprueba sin modificaciones, quienes cotizan en fondos privados y ganan entre uno y tres salarios mínimos pasarán a Colpensiones. 

"Sencillamente, los traslados se hacen mediante un proceso de reglamentación de la ley y se va a dar un período de transición que es un año. (...) Colpensiones tiene que tomarlas en su base de datos, mantenerlas al día y posteriormente mirar a las personas que no cotizan. Igualmente, hacer que lleguen a Colpensiones y hacer la campaña para que coticen", añadió Dussán.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en el seminario de ANIF y Fedesarrollo, también dijo que no se ajustará lo que proponen los empresarios: "El umbral es importante porque mira para arriba y para abajo. Con ese umbral establecido, los fondos siguen recibiendo las cotizaciones por encima de tres salarios, que no es una cifra despreciable". 

El presidente de Colpensiones comentó que el objetivo de la reforma es garantizar que todas las personas tengan acceso a una pensión y que espera que este nuevo sistema entre en vigencia a partir del próximo año. 

De aprobarse la reforma, el único régimen pensional en Colombia sería el estatal, es decir, que sería manejado y administrado por el Estado, comentó Dussán.