Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Reforma política: oficialistas y oposición, molestos con la aprobación de la iniciativa

En la Cámara de Representantes se aprobaron polémicos puntos de la reforma política  como las listas cerradas y paritarias, la financiación estatal y la facultad para que los congresistas puedan ser ministros.

Las reacciones políticas a la aprobación de la reforma política. Foto: Cámara de Representantes
Las reacciones políticas a la aprobación de la reforma política. Foto: Cámara de Representantes

En la Cámara de Representantes se aprobaron polémicos puntos de la reforma política  como las listas cerradas y paritarias, la financiación estatal y la facultad para que los congresistas puedan ser ministros.

La Cámara de Representantes aprobó la reforma política propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro en cuarto debate. Aunque se lograron tumbar algunos de los puntos más polémicos de la iniciativa, otros quedaron en firme, lo cual generó la molestia de algunos congresistas.

El proyecto del Gobierno, que hace parte de las promesas que hizo el jefe de Estado en campaña, pasó con una votación de 105 por el ‘Sí’. Sin embargo, el resultado no dejó contentos a muchos, entre los que se incluyen a oficialistas.

En la Cámara se aprobaron polémicos puntos como las listas cerradas y paritarias, la financiación estatal y la facultad para que los congresistas puedan ser ministros. El expresidente Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, manifestó su punto de vista sobre la reforma política.

A través de su cuenta de Twitter, Uribe afirmó que “las coaliciones, mejor dicho, fusiones, entre partidos grandes, afectan a las minorías” y “con los acuerdos políticos es suficiente”. “El congresista que aspire a ser ministro tiende solamente a complacer el Gobierno ante la expectativa del nombramiento; cero independencias. Mejor evitar esa norma y derrotar totalmente la mermelada corruptora”, dijo.

El representante liberal, Juan Carlos Lozada, fue uno de los políticos que más criticó la reforma pues considera que, con algunas propuestas del Gobierno, “el presidente debería ser entonces la cabeza de lista o el vocero de una bancada antes de hacerse elegir de manera sola e independiente”.

Asimismo, aseguró que la administración se burla de las “limitaciones que imponen las inhabilidades que fueron incluidas en la Constitución como una garantía de quienes hacemos parte de este cuerpo colegiado no podemos abusar del poder, como no podrá comprarnos con dádivas el Ejecutivo”.

Por su parte, la representante del Partido Verde, Katherine Miranda, rechazó la aprobación de la reforma política y manifestó que este proyecto representa que se elimine de la Constitución “la protección a las minorías”.

Por tal motivo, Miranda dijo que le parece “doloroso” la “incoherencia de un Gobierno que dice ser el cambio”, apelando que la administración habría cruzado una “línea roja”. “Yo ayudé a que Gustavo Petro fuera electo y me duele profundamente que, en este Gobierno, con el aval de ustedes estén acabando con las minorías de este país. Es vergonzoso”, puntualizó.

De igual manera, su compañera de partido, Carolina Giraldo Botero, se manifestó totalmente en contra con la puerta giratoria en la reforma política. “¡No volvamos a cometer los errores del pasado! La Constitución de 1991 cerró esta puerta entre el legislativo y el ejecutivo, reconociendo la necesidad de la separación de poderes y el control político”, indicó.

Finalmente, el representante, Daniel Carvalho, aseguró que la reforma política “no responde a las necesidades del Congreso ni a las expectativas del pueblo colombiano”. “Las listas cerradas obligatorias, la financiación nacional anticipada y la puerta giratoria del Congreso al gobierno me generan dudas”, expresó.