Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Reformas sociales de Petro no podrían aprobarse este semestre porque el tiempo no alcanza

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, manifestó que por falta de tiempo en la legislatura las reformas sociales de Gustavo Petro no alcanzarían a aprobarse.

Con el tiempo en contra el Gobierno Nacional espera aprobación de reformas. Foto: Pixabay
Con el tiempo en contra el Gobierno Nacional espera aprobación de reformas. Foto: Pixabay

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, manifestó que por falta de tiempo en la legislatura las reformas sociales de Gustavo Petro no alcanzarían a aprobarse.

El Gobierno Nacional encabezado por el presidente Gustavo Petro trabaja contra el reloj para lograr la aprobación de las reformas que desea puedan ser leyes de la República, pero ante las negativas de apoyo por parte de algunas colectividades políticas, el tiempo apremia debido a que la legislatura termina el 20 de junio.

Teniendo en cuenta la premura del tiempo es posible que las reformas que el presidente y su equipo de gobierno esperan consolidar no se logren debido a que quedan pocos días para las votaciones de los diferentes proyectos.

Los días que le están a la legislatura son decisivos para lograr acuerdo sus alianzas que permitan que diferentes miembros de los partidos voten a favor de las reformas del gobierno, y el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, considera que para las tres reformas ya no alcanza el tiempo, por lo tanto, enfilarían baterías para adelantar en diferentes aspectos en lo que resta del semestre.

“Ya con los tiempos no alcanzaríamos las tres reformas y tendríamos que revisar cuánto podemos avanzar en este momento final del semestre”, indicó David Racero.

Algunas leyes podrían hundirse

David Racero, filósofo y político de la Universidad Nacional de 36 años perteneciente a Colombia Humana advirtió que algunas leyes podrían quedar sepultadas si son aprobadas en los próximos días, así lo comunicó en diálogo con el periódico El Tiempo.

“Actos legislativos y leyes orgánicas que no se aprueben en Comisión esta semana se hunden. Esta es la última semana”, aseguró Racero.

Con tan solo 15 días hábiles la coalición de Gobierno espera que se aprueben la mayor parte de sus reformas, pero de no ser así, estarían preocupados debido a que en la próxima legislatura el Pacto Histórico no estará al frente de las presidencias del Senado y de la Cámara de Representantes, que serán manejadas respectivamente por la Alianza Verde y el partido Liberal.

Aunque se van a citar horas extras para el trabajo legislativo, para el representante David Racero el tiempo no va a alcanzar y no se puede garantizar con las presidencias de los órganos legislativos en manos de otros partidos que se garantice apoyo al gobierno, especialmente por el descontento de algunos movimientos que se han declarado independientes y otros en oposición.

Algunas discusiones como la reforma pensional podrían tomar dos semanas, pero también se deben discutir otros proyectos, entonces el principal enemigo de la coalición de gobierno es el tiempo, por eso correrán como bólidos para lograr su aprobación.