Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, asegura que la Reforma a la Salud se ha satanizado

Guillermo Jaramillo afirma que ha faltado mejor información sobre el proyecto de reforma a la salud y está convencido de que este modelo no es populista y sí muy realista.

Guillermo Jaramillo es hombre cercano al presidente Gustavo Petro. Foto: Youtube
Guillermo Jaramillo es hombre cercano al presidente Gustavo Petro. Foto: Youtube

Guillermo Jaramillo afirma que ha faltado mejor información sobre el proyecto de reforma a la salud y está convencido de que este modelo no es populista y sí muy realista.

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, fue puesto por el presidente Gustavo Petro para que ‘desembolatará’ la reforma a la salud que la anterior ministra, Carolina Corcho, lideraba, con el problema de que no solo el contenido del proyecto no era de agrado político general, sino que la actitud de la exfuncionaria genera molestia y rechazo mayor.

Guillermo Jaramillo, exsecretario de Gobierno en la Alcaldía de Bogotá de Gustavo Petro y exalcalde de la ciudad de Ibagué, llegó al Ministerio de Salud con la misión de lograr calmar los ánimos y ‘dialogar’ con los diferentes actores políticos del país parta lograr que la reforma del Gobierno Nacional pueda ser aprobada.

En diálogo con el Yamit Amat del diario El Tiempo, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, nacido en El Líbano, Tolima, médico cirujano pediátrico y miembro del Concejo del municipio de Armero en sus primeras incursiones en la política, dio diversos detalles de la reforma a la salud, que un primer debate fue aprobada, pero a la que le faltan 3 más para convertirse en ley de la República.

La cabeza de la salud en Colombia afirmó que una de sus metas para lograr la aprobación de la reforma a la salud es entablar diálogos con los liberales para que den su voto a favor, debido a que el director del partido, el expresidente César Gaviria Trujillo anunció su retiro al proyecto.

Jaramillo dijo también que a pesar de que los conservadores y el partido de la U se hayan declarado independientes, lograr acuerdos con ellos también es importante y es el camino para conseguir apoyos para la reforma que se quiere aprobar y que se ha constituido en uno de los intereses primarios del presidente Gustavo Petro.

Se ha satanizado la reforma a la salud

El ministro Jaramillo aseguró que la reforma a la salud no piensa burocratizar el sistema y que se ha ‘satanizado’ porque reconoce que ha faltado más y mejor información sobre el proyecto, porque cuando estaba en manos de la ministra Corcho se hablaba mucho de ‘socialización’, pero de manera infortunada las iniciativas no fueron bien aceptadas y consideradas nocivas.

Las EPS no se van a acabar

Guillermo Jaramillo fue enfático al asegurar que las EPS no se van a acabar y lo que va a haber es una transformación de ellas y que la semana que comienza el lunes servirá para que él y las Empresas Prestadoras de Salud, EPS, dialoguen para explicarles en qué consiste el cambio a Gestoras de Salud y Vida que establece el proyecto de reforma laboral.

El ministro de salud añadió que se reunirá también con agremiaciones de pacientes para darle a conocer que la reforma tiene un capítulo especial para ellos y que seguirán conservando los beneficios con los que se cuentan hoy, ante el temor extendido sobre un supuesto cambio negativo en la atención.