Política

Por: Sheilly García • Colombia.com

Rodolfo Hernádez regalará drogas a los adictos como estrategia para acabar el narcotráfico

El candidato asegura que si se acaba con la demanda de drogas se terminará el negocio que provoca violencia en el país.

La polémica estrategia fue propuesta por Hernández este miércoles en Barranquilla. Foto: EFE
La polémica estrategia fue propuesta por Hernández este miércoles en Barranquilla. Foto: EFE

El candidato asegura que si se acaba con la demanda de drogas se terminará el negocio que provoca violencia en el país.

Este miércoles 8 de junio el candidato presidencial Rodolfo Hernández aseguró que para acabar con el narcotráfico hay que regalar droga a los adictos y expresó que si llega a la Casa de Nariño hablará con la ONU para mirar cómo terminan con la demanda de estupefacientes usando la estrategia de brindarla a sus consumidores.

La curiosa propuesta la hizo el candidato de Liga de Gobernantes Anticorrupción en medio de una rueda de prensa en Barranquilla. Allí, el santandereano expuso que el narcotráfico genera violencia porque hay demanda, por lo que argumenta que si se acaba con los compradores, se acabará el mercado negro.

"Si a los adictos les entregamos la droga gratis, ya sea intravenosa, por aspiración u oral, se acaba la demanda. Nadie volverá a comprar porque se la regalan y así la oferta se acaba y se acabó la droga. Es la única manera, de resto, seguirá la droga", expuso ante los medios, añadiendo que "la guerra de las drogas se combate con capitalismo, no es con plomo ni con más violencia, no es decretando que la gente tenga un enfrentamiento en desigualdad de condiciones".

El ingeniero Hernández lanzó esta estrategia luego de que le preguntaran sobre los resultados de su reunión con Francisco Palmieri, el embajador encargado de Estados Unidos en Colombia. En dicho encuentro, conversaron sobre las relaciones entre ambos países y sobre el narcotráfico, de acuerdo con EFE.

"Le dije al embajador de Estados Unidos que un adicto a la droga es un enfermo y es al Estado a quien le corresponde atender ese tipo de enfermedades... Entre más muertos y más violencia haya para reprimir la producción, el precio sube y el negocio seguirá próspero”, por lo que resaltó que regalando la droga se pondrá fin al narcotráfico.

Así mismo, el candidato presidencial señaló que el negocio ilícito ha crecido económicamente en los últimos 20 años. “Hace 20 años la sumatoria de la venta de droga en el mundo era un poco menos de 50.000 millones de dólares y hoy son 650.000 millones de dólares”. Aseguró que el sistema usado para combatir la droga ha fracasado, pues a pesar de los recursos usados para frenar el narcotráfico, este ha crecido 13 veces, por lo que considera que la estrategia debe cambiarse radicalmente.

La propuesta, que empezaría con un censo para cuantificar las personas en condición de dependencia a drogas, ha dado de qué hablar en redes, generando polémica entre los internautas, quienes han manifestado que Petro fue fuertemente criticado por el conservadurismo cuando propuso legalizar el uso de la marihuana y que es más dañino regalar drogas.

Durante su visita a Barranquilla, Hernández también se reunió con empresarios y conversó con ellos sobre los principales problemas que aquejan a la costa Caribe.