Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Rodolfo Hernández votó por candidato del Centro Democrático al CNE y salvó su elección

Rodolfo Hernández votó a favor de Álvaro Prada del Centro Democrático para elegirlo magistrado del Consejo Nacional Electoral y esto es considerado como un acto ‘uribista’ del santandereano.

Rodolfo Hernández dio muestras de confianza para el Centro Democrático al votar por Álvaro Prada al CNE. Foto: Youtube
Rodolfo Hernández dio muestras de confianza para el Centro Democrático al votar por Álvaro Prada al CNE. Foto: Youtube

Rodolfo Hernández votó a favor de Álvaro Prada del Centro Democrático para elegirlo magistrado del Consejo Nacional Electoral y esto es considerado como un acto ‘uribista’ del santandereano.

El senador Rodolfo Hernández, quien obtuvo su curul al obtener la segunda votación en las elecciones presidenciales ha sido blanco de críticas por su voto a favor del miembro del Centro Democrático, Álvaro Prada, como magistrado dentro del Consejo Nacional Electoral.

Esta actuación del político santandereano ha sido catalogada como una muestra de su carácter uribista, aunque el ingeniero de 77 años lo haya negado permanentemente, y de acuerdo con Blu Radio, el Centro Democrático tenía los votos contados para que Prada fuese elegido, pero uno de sus miembros había manifestado impedimento para votar, por lo tanto, la elección de Prada se caería.

Álvaro Hernán Prada Artunduaga está próximo a un juicio en la Corte Suprema de Justicia al estar señalado como presunto responsable del delito de soborno u ofrecimiento de prebendas o beneficios en el caso que se le sigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez, sin embargo, esto no fue impedimento para que se presentara como candidato a magistrado del Consejo Nacional Electoral.

La senadora Yenny Rozo fue la miembro del Centro Democrático que afirmó que no votaría por Álvaro Prada al CNE, teniendo en cuenta las investigaciones judiciales que se encuentran alrededor de él, y por ello se habría declarado impedida, lo que significaría que se perdería un voto, y de paso, la elección de Prada.

En medio de esta dificultad para el partido de oposición Centro Democrático, apareció la figura de Rodolfo Hernández, quien entregó su voto por Prada y así logró salvar su elección como magistrado al Consejo Nacional Electoral.

Esta actitud de Hernández fue criticada por varios políticos, no porque se les hiciera extraño su voto, sino porque el constructor santandereano con este acto confirmaría que es un uribista, así lo haya negado muchas veces.

La muestra de confianza que dio Hernández con el Centro Democrático ha sido celebrada por el partido de oposición, y se encuentran tan agradecidos con el senador nacido en Piedecuesta, que hasta le han invitado para que se una a ellos en la oposición y estrechando los lazos entre la Liga Gobernantes Anticorrupción, movimiento de Hernández que obtuvo personería jurídica y el Centro Democrático, partido de gobierno en la pasada administración presidencial de Iván Duque.

“Existieron muchas críticas por el nombre de Álvaro Hernán como candidato al Consejo Nacional Electoral por el proceso que tiene actualmente en la Corte que, de hecho, lo llamó a juicio la semana anterior. Lo que nosotros hemos manifestado hacia él es toda la confianza, defendemos el principio de presunción de inocencia, el debido proceso, pero más allá del nombre de Álvaro Hernán, lo que nosotros vimos fue un voto de confianza de la Liga de Gobernantes hacia el partido y lo que significa que en el Consejo Nacional Electoral la oposición tenga un magistrado”, indicó el representante del Centro Democrático Juan Espinal.