Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Rusia y Colombia disiparon tensiones por apoyo militar a Venezuela

Rusia se comprometió a que la asistencia militar no llegue a la frontera colombo-venezolano y termine en manos de grupos armados.

Marta Lucía Ramírez dice que Rusia adquirió compromisos con Colombia. Foto: Twitter @mluciaramirez
Marta Lucía Ramírez dice que Rusia adquirió compromisos con Colombia. Foto: Twitter @mluciaramirez

Rusia se comprometió a que la asistencia militar no llegue a la frontera colombo-venezolano y termine en manos de grupos armados.

Rusia se comprometió a evitar que la asistencia militar que se está enviando a Venezuela se utilice para atacar al territorio colombiano después de que el presidente Iván Duque manifestara su preocupación ante dicha posibilidad. 

En el acuerdo pactado entre Rusia y Colombia, el país europeo se compromete a que esta ayuda militar no llegue a la frontera colombo-venezolano y termine en manos de grupos armados que han desatado acciones violencias y enfrentamientos en esa zona. 

“El embajador ruso nos ha expresado que ninguna cooperación militar de Rusia a Venezuela se utilizará jamás para una acción militar en contra de Colombia”, afirmó la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, en conferencia de prensa. 

Ramírez se reunió con el representante del Kremlin en Bogotá, Nikolay Tavdumadze, después de que la delegación rusa calificara como “irresponsables” unas declaraciones en las que el ministro de Defensa, Diego Molano, acusó a Moscú de “injerencia extranjera” en Venezuela. 

En ese sentido, Tavdumadze indicó que la situación se “aclaró” y que “el ministro de Defensa aseguró que sus palabras sobre injerencia en relaciones de Colombia fueron tergiversadas”.

Por su parte, el jefe de la cartera aclaró que existe “apoyo y asistencia técnica de Rusia” al Ejército venezolano, pero que una pregunta de la prensa lo indujo a usar la expresión “injerencia extranjera”, palabras que fueron malinterpretadas y rechazadas por el Kremlin.

A su vez, Molano afirmó que, durante la reunión, “el embajador manifestó que la cooperación rusa de ninguna manera tiene el interés de afectar a otro país”.

Ramírez agregó que Colombia pidió a Rusia implementar un “certificado de usuario final” en el armamento entregado a Venezuela, para que “haya la garantía de que ningún equipo se utilizará por nadie diferente a las fuerzas militares”.

Cabe recordar que el pasado viernes 4 de febrero, el presidente Iván Duque había manifestado su preocupación ante la asistencia militar en Venezuela, puesto que existen pruebas de la presencia de los cabecillas de las disidencias de las Farc en ese país.

“Tenemos que llamar las cosas por su nombre, en Venezuela hay una dictadura y esa dictadura ha protegido grupos terroristas colombianos en ese territorio, Allá están Pablito, António García, Jhon Mechas e Iván Márquez”, puntualizó el Jefe de Estado. 

Además, agregó que “en estos temas yo creo que lo importante es que sigamos manteniendo el espíritu cooperante, el espíritu franco, y obviamente mantener esto en el nivel diplomático que corresponde, sin lugar a dudas vamos a tener la posibilidad de hablar con la representación diplomática de Rusia en Colombia”.