Política

Por: EFE • Colombia.com

Santos sanciona leyes para la protección de páramos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sancionó, en medio de una comunidad indígena, dos proyectos de ley importantes.

Las dos leyes de Santos. Foto: EFE
Las dos leyes de Santos. Foto: EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sancionó, en medio de una comunidad indígena, dos proyectos de ley importantes.

Uno, para la protección de los páramos del país y otro, para mitigar los efectos del cambio climático.

La firma se realizó durante la visita de Santos a comunidades que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta (norte), donde los mamos (sacerdotes) le concedieron el permiso para conservar el bastón de mando que le fue prestado hace ocho años al iniciar su primer mandato.

Con la ley de páramos se prevé "construir las bases" de una política pública para conservar esos ecosistemas y generar "alternativas productivas" para los habitantes de esas zonas.

Te puede interesar: Testigo clave en caso contra Álvaro Uribe pidió ingreso a la JEP

"También permite definir las condiciones para la delimitación, fuentes de financiación y mecanismos de monitoreo, evaluación, vigilancia y control, que serán desarrollados por los habitantes presentes en estos ecosistemas estratégicos y quienes tendrán la oportunidad de convertirse en gestores de páramos", manifestó el Ministerio de Ambiente en un comunicado.

De igual forma, el mandatario, quien termina su Gobierno el próximo 7 de agosto, sancionó la Ley de Cambio Climático para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero y reducir sus efectos en la población y el medioambiente.

"Esta ley contribuye al cumplimiento del compromiso adquirido frente al Acuerdo de París para reducir el 20 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a la atmósfera, proyectadas al año 2030 y avanzar en una senda de desarrollo resiliente al clima", se agregó en la información.