Testigo clave en caso contra Álvaro Uribe pidió ingreso a la JEP

La solicitud como tercero vinculado al conflicto, fue hecha por el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.

Magistrados de la Justicia Especial para la Paz. Foto: EFE
Magistrados de la Justicia Especial para la Paz. Foto: EFE

La solicitud como tercero vinculado al conflicto, fue hecha por el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.

La Justicia Especial para la Paz, JEP, confirmó que recibió la solicitud de acogerse al tribunal por parte de el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve Pineda, testigo clave contra el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, esto por el caso que le lleva la Corte Suprema de Justicia por soborno y fraude procesal.

También te puede interesar: Según Uribe, inteligencia británica lo tiene 'chuzado'

La solicitud del exmiembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la habría realizado algunas semanas atrás, de acuerdo a información de la misma jurisdicción, donde aclararon que por el momento la petición se encuentra bajo estudio en la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.

Por ahora, Monsalve que está preso en La Picota, y que fue empleado de la hacienda Guacharacas, propiedad de la familia Uribe y en donde aparentemente se organizaron los 'paras' del Bloque Metro.

De acuerdo a la investigación de la Corte, cuando cerró la denuncia contra Cepeda y compulsó copias contra Uribe, personas cercanas a Uribe presionaban a la familia de Monsalve para intervenir en su testimonio.

Justamente la Corte Suprema estableció el escuchar las llamadas que hacía Óscar Monsalve Correa, padre de Juan Guillermo Monsalve, para establecer quién verdaderamente estaba presionando a su familia. 

De esta manera fue como se supo que Óscar Monsalve se estaba negando a ir a las citaciones de la Corte, argumentando que se encontraba en Supía, a pesar de que realmente estaba ubicado en Bogotá. Según la Corte, en esas llamadas se determinó que a Óscar Monsalve "la diligencia en la Corte lo tenía nervioso, incómodo y disgustado con Juan Guillermo, su hijo, pues al parecer había personas muy interesadas en su declaración".

Puedes leer: Álvaro Uribe renuncia al Senado luego de ser citado por la Corte Suprema

Por una llamada interceptada por la Corte, quedó en evidencia que Óscar Monsalve no podía confirmar lo que había dicho su hijo Juan Guillermo Monsalve contra los Uribe Vélez "porque se metía en líos".

Puedes ver: