Política

Santos se despide de su Gobierno con un 80% de desaprobación

El último año de gestión del mandatario colombiano ha sido uno de los mas difíciles.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El último año de gestión del mandatario colombiano ha sido uno de los mas difíciles.

La polémica siempre ha envuelto al presidente Juan Manuel Santos desde su primer día de Gobierno, y en su último año de gestión, se marca aún más, pues entre las disidencias de las FARC, la recesión en la economía luego de la sacudida de la bonanza petrolera, los casos de corrupción de altos cargos del Estado, resaltando el de la Jurisdicción Especial de Paz, y pare de contar; todo esto suma una enorme carga para el Jefe de Estado, de la cual para su bien o mal, se ‘librará’ próximamente..

Una última encuesta realizada por la firma Yanhaas reflejó la realidad del poco querido presidente de Colombia, un sentimiento general de desaprobación hacia su mandato reina en el país. Sólo faltan cinco semanas para conocer el nombre del posible sucesor de Santos, si no se celebra una segunda vuelta, y el mandatario se irá de la Casa de Nariño con un apoyo del 14 %. ¡Qué poco porcentaje para alguien que creó tantas expectativas en los colombianos!, y que luego de ocho años, su final alegra a una mayoría abrumadora.

 Pero esta desaprobación no es reciente, año tras año se ha incrementado, en comparación al 2017, aumentó un punto. Esta incluye a su tren ejecutivo, los colombianos desaprueban su labor con un 78%, dejando a muy pocos adeptos al actual Gobierno.

Uno de los puntos más críticos de esta gestión, es el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC en La Habana, que actualmente se ha visto muy cuestionado, tras la captura del exlíder guerrillero y exnegociador de paz, alias Jesús Santrich, quien es acusado de enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos. El 76 % de los encuestados asegura que el Gobierno de Santos no está haciendo nada bien las cosas.

Al respecto de los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, un 80% no aprueba el desarrollo de ese acercamiento entre el Gobierno colombiano y el grupo guerrillero.

En cuanto a economía, el 89% expresó que se encuentra estancada y en retroceso. Y la corrupción, ni se diga, con todos los escándalos que han surgido, tanto de funcionarios que actualmente ocupan altos cargos, como de aquellos que ya no pertenecen al actual mandato, sorprende que aún quede un 10% que aprueba la gestión de Santos contra lo ilícito, en cambio un 86% afirma que ni él ni su gente están haciendo lo suficiente para contrarrestar este fenómeno.

Hablando del futuro del país, pues existe una realidad triste, pero latente, los colombianos se encuentran en un limbo, no saben en quien creer, un 40% se mostró ‘nini’ ni optimistas, ni pesimistas, mientras que un 21% sí mantiene esperanzas de que algo bueno vendrá para el país, pero un 38% no cree que las cosas cambien, y cuando sea elegido el nuevo Presidente, sería más de lo mismo.

Otra de las preocupaciones es el empleo, porque a pesar de que la tasa de desempleo tuvo una leve disminución en marzo a un 9,4%, el 64 % cree que las expectativas son malas contra un 6 % que lo ve con buenos ojos.

Según lo informado por el diario La República, entre 2011 y 2017, Juan Manuel Santos gastó $133 billones COP, en comparación a los 81 billones que habían reflejado la gestión anterior de Álvaro uribe Vélez.

Durante sus mandatos se instauraron tres nuevos ministerios; vivienda, Salud y Justicia, altas consejerías presidenciales, unidades administrativas y más de una decena de agencias como la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la Agencia Nacional de Minería (ANM),  la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), entre otros.

Te puede interesar: Odebrecht: Proceso contra Santos se reaviva en la Comisión de Acusación

 

Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com