Política

Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

'Santrich' deberá presentarse ante la Corte Suprema de Justicia este 9 de julio

El exlíder de las FARC, y hoy representante a la Cámara, se encuentra desaparecido desde el pasado 30 de junio.

Actualización
Alias 'Jesús Santrich' fue uno de los líderes de las FARC presentes durante el Acuerdo de Paz. Foto: Twitter
Alias 'Jesús Santrich' fue uno de los líderes de las FARC presentes durante el Acuerdo de Paz. Foto: Twitter

El exlíder de las FARC, y hoy representante a la Cámara, se encuentra desaparecido desde el pasado 30 de junio.

Este martes de 9 de julio representa una fecha importante en el marco del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y la exguerrilla de las FARC, en 2016.

Según los tiempos estipulados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), desde las 9:00 a.m. de este día, Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, deberá presentarse ante el despacho de este ente judicial con el fin de aclarar las acusaciones por tráfico de drogas en su contra.

Cabe recordar que la Fiscalía General de la Nación asegura que ‘Santrich’ hizo parte de una red de traficantes, mexicanos y colombianos, que envío un cargamento de 10 toneladas de droga a Estados Unidos, entre junio de 2017 y abril de 2018.

@NoticiasCaracol

Este es el video que demo...

Ver tweet completo

Aunque ‘Santrich’, como exlíder guerrillero, tiene derecho a los beneficios otorgados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), como la promesa de no extradición, esta se obviaría en su caso si la CSJ lo halla culpable; esto, porque los delitos de los que se le acusa se habrían efectuado meses después a la firma del Acuerdo.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Dónde está 'Santrich'?

Ahora bien, la gran incógnita que se tiene en cuanto a este caso es si ‘Santrich’ llegará o no la indagatoria. El hoy representante a la Cámara por el partido de la FARC se encuentra desaparecido desde el pasado 30 de junio, tal y como lo reportó el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Pablo Elías González.

Santrich abandonó en las últimas horas su esquema de protección, conformado mayoritariamente por personas de confianza del partido FARC, conforme a los acuerdos de La Habana, y en este momento su paradero es desconocido por parte de los encargados de otorgarle seguridad”, dijo González el mismo día de la desaparición del congresista.

Comunicado de Prensa Jes...

Ver tweet completo

Ante esto, los abogados de ‘Santrich’ trataron de aplazar la audiencia de este martes, alegando que ésta no se debe ejecutar mientras que la Corte Constitucional no solucione el conflicto de competencias presentes en este caso. Según los defensores Gustavo Gallardo y Eduardo Matyas, la Corte debe establecer si ‘Santrich’ es o no beneficiario de la promesa de no extradición, decisión en la que también debe intervenir la JEP.

En respuesta, la CSJ aseguró que esto no es impedimento para seguir adelante con la indagatoria a ‘Santrich’, por lo que la audiencia sigue en pie.

@CorteSupremaJ

#SalaDeInstrucción de @Co...

Ver tweet completo

"Medidas firmes"

Por su parte, Pastor Alape, en representación del partido de la FARC, mostró su inconformismo con la actuación de su copartidario, manifestando que, de no comparecer ante la CSJ, tendrán que hacer “una evaluación colectiva sobre la situación del compañero ‘Jesús Santrich’”.

“Habría que mirar cual sería el procedimiento del partido, desde el punto de vista normativo, si renuncia o el partido lo excluye; también se debe definir la salida jurídica para hacerlo”, señaló.

Asimismo, Alape explicó que, en caso de que ‘Santrich’ perdiera su derecho a la curul que hoy ocupa en la Cámara de Representantes, el Gobierno debe garantizar dicha curul para la FARC, pues, “las curules fueron entregadas por acuerdo de paz, no por votación, y deben mantenerse las cinco”. En ese orden de ideas, solo habría un cambio de hombre, mas no la eliminación del puesto.