Política

Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Álvaro Uribe aseguró que en el caso 'Santrich' "no ganó la guerra" sino la "impunidad"

El senador aclaró que el hecho de rechazar el Acuerdo de Paz y lo ocurrido con 'Santrich', no es sinónimo de estar a favor de la guerra sino de luchar en contra de "la impunidad".

Actualización
Álvaro Uribe durante la clausura de un curso académico en La Coruña, España. Foto: EFE
Álvaro Uribe durante la clausura de un curso académico en La Coruña, España. Foto: EFE

El senador aclaró que el hecho de rechazar el Acuerdo de Paz y lo ocurrido con 'Santrich', no es sinónimo de estar a favor de la guerra sino de luchar en contra de "la impunidad".

Desde el pasado domingo 30 de junio, Colombia desconoce el paradero de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, exlíder de la guerrilla de las FARC y actual representante por el partido político que resultó de esta insurgencia.

De acuerdo con el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Pablo Elías González, "Santrich abandonó (…) su esquema de protección, conformado mayoritariamente por personas de confianza del partido FARC, conforme a los acuerdos de La Habana, y en este momento su paradero es desconocido por parte de los encargados de otorgarle seguridad".

Comunicado de Prensa Jes...

Ver tweet completo

Cabe recordar que ‘Santrich’ se encuentra en un proceso legal que maneja la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por la supuesta participación del exguerrillero en la producción y envío de 10 toneladas de droga a Estados Unidos, entre 2017 y 2018. Al ser esta fecha posterior a la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC (noviembre de 2016), ‘Santrich’ no podría ser juzgado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sino por la Justicia ordinaria colombiana.

Así, de ser hallado culpable por la CSJ, ‘Santrich’ sería extraditado a EE.UU. y perdería los beneficios otorgados por el proceso de paz en Colombia.

"No ganó la guerra"

Por supuesto, toda esta situación (desaparición y posible culpabilidad de ‘Santrich’) ha causado una serie de debates políticos y sociales, que día a día se alimentan de las opiniones y críticas, tanto de los defensores del Acuerdo como de sus contradictores.

Ejemplo de ello es la polémica que ha generado el senador Álvaro Uribe, claro opositor a la libertad de ‘Santrich, y quien en las últimas horas escribió en su cuenta de Twitter que “episodio ‘Santrich’ no es triunfo de la ‘guerra’”, como sus detractores lo han querido hacer notar.

“Todos queremos la paz”, añadió Uribe, asegurando que lo de ‘Santrich’ solo es la “confirmación que la impunidad total da mal ejemplo y quiebra las instituciones. Unas normas legales habrían bastado para los cumplidos”.

@AlvaroUribeVel

Episodio Santrich no es t...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"¿Y usted?"

En respuesta, los opositores de Uribe aplaudieron su crítica hacia el caso ‘Santrich’, pero así mismo le recordaron que varios de sus allegados políticos también se encuentran prófugos, o que en algún momento lo fueron. Por ejemplo, la mayoría nombran a Andrés Felipe Arias (exministro de Agricultura, quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos) y a Luis Carlos Restrepo (excomisionado de Paz del gobierno de Uribe, prófugo de la Justicia colombiana).

pic.twitter.com/AfNVqjUWW...

Ver tweet completo

Igualmente, usuarios de redes sociales han pedido a la CSJ que apresure el llamado a indagatoria de Uribe, pues, el expresidente habría participado en la compra de supuestos testigos para que declararan contra el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda.

Cabe señalar que Cepeda denunció a Uribe por presuntos nexos de éste con grupos paramilitares de Colombia; y en pro de evitar la investigación, el exprimer mandatario habría caído en los delitos de soborno y manipulación de los testigos del caso.

Por este hecho, también se encuentra investigado el representante por el Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada.

Hola @CorteSupremaJ apart...

Ver tweet completo