Uribistas: EE.UU. concedió asilo político a Andrés Felipe Arias

Algunas de las principales figuras del uribismo han indicado que el gobierno de Estados Unidos le otorgó el asilo político al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Algunas de las principales figuras del uribismo han indicado que el gobierno de Estados Unidos le otorgó el asilo político al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

María Fernanda Cabal, representante a la Cámara anunció que el Gobierno de EE.UU. le concedió dicho beneficio al exministro.

Así mismo Alicia Arango, exsecretaria privada del expresidente Álvaro Uribe, quien señaló que “Dios aprieta pero no ahorca. A Andrés Felipe Arias, después de tanto sufrimiento, EE.UU. le concede el asilo ¿Por algo será o no, señores de la Corte Suprema de Justicia?”.

Aún así oficialmente el Centro Democrático no ha confirmado si la disposición de las autoridades estadounidenses es otorgar dicho asilo.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó al exministro por su participación en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de os requisitos legales en el marco del juicio que se le adelantó por el llamado escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

El alto tribunal consideró que existen pruebas documentales y testimoniales que permiten establecer que Arias Leyva incurrió en una falta penal. “El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural al celebrar los convenios desconoció los principios rectores de la función pública y de la contratación estatal, en especial los de planeación, transparencia, economía y responsabilidad. Al escoger de manera discrecional al IICA como cooperante soslayó la regla según la cual la escogencia del contratista debe efectuarse a través de licitación o concurso público”, precisó la Corte Suprema.

Igualmente se consideró que el entonces jefe de la cartera de Agricultura conocía de primera mano las irregularidades sobre los predios por parte de un grupo de empresarios quienes se vieron beneficiados con más de dos subsidios lo cual iba en contra de la naturaleza de la ley.