Lo que proponen Peñalosa y Clara López en materia económica e infraestructura

Durante un Foro de la Asociación Nacional de Industriales Andi y la fundación ProBogotá, los candidatos Enrique Peñalosa y Claro López dieron a conocer sus propuestas para Bogotá en temas de economía e infraestructura.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Durante un Foro de la Asociación Nacional de Industriales Andi y la fundación ProBogotá, los candidatos Enrique Peñalosa y Claro López dieron a conocer sus propuestas para Bogotá en temas de economía e infraestructura.

Durante el Foro se escuchó un incondicional apoyo del sector privado a cualquiera de los candidatos  que se postule con nuevo alcalde de la ciudad, para que el sector privado es importante que este pueda contribuir, con seguridad jurídica y trabajo mancomunado con la administración, al desarrollo económico de la ciudad.

 “El mejor negocio para los empresarios es que al próximo alcalde le vaya muy bien, y el mejor negocio para el próximo alcalde es que a los empresarios nos vaya muy bien”, dijo Bruce McMaster, director de la Andi, durante la inauguración del debate, al advertir sobre la importancia de “profundizar la relación público-privada”.

ProBogotá planteó, 31 propuestas entre las cuales se incluye la necesidad de crear un anillo de innovación en el centro de la ciudad, pero advirtió que el eje del futuro desarrollo económico de la ciudad deben ser las pequeñas empresas (pymes), para las cuales pidió apoyo económico y asesoría a fin de impulsar su capacidad de emprendimiento.

López y Peñalosa, los dos candidatos que participaron en el debate, se mostraron de acuerdo en la importancia de vincular al sector privado en una futura administración. López anunció que una palanca de un gobierno suyo será respaldar el impulso de la ciencia y la tecnología de la ciudad, destinándole el 2 por ciento del presupuesto y creando un consejo consultivo para la política pública de innovación, que tendría una mesa de concertación permanente.

Peñalosa anunció que en su gobierno trabajará de la mano con el sector privado, y explicó que, por ejemplo, está dispuesto a adelantar acciones de expropiación para garantizar el desarrollo de las universidades en sus entornos, especialmente en el centro de Bogotá. “Todos los predios que sean necesarios los vamos a declarar de utilidad pública para propósitos educativos”, aseguró.

Lo que promete Clara López

Clara López, del Polo Democrático, anunció que su gobierno, si gana las elecciones, destinará un billón de pesos para ciencia, tecnología e innovación, que equivale al 2 por ciento del presupuesto de la ciudad.

También garantizó que trabajará de la mano del sector privado porque, en su concepto, la política pública distrital tiene que apoyarse en un trípode integrado por el sector privado, la academia y el Distrito.

También aseguró que apoya la propuesta de acabar los estratos socio- económicos y que no está de acuerdo con todos los subsidios, pero sí con aquellos como el mínimo vital de agua.

Durante el debate dejó claro que no es partidaria de privatizar la infraestructura de la ciudad, como los hospitales, por ejemplo. Afirmó que uno de sus objetivos de gobierno será compaginar el POT de Bogotá con los de los municipios vecinos.

Lo que promete Peñalosa

Enrique Pelalosa, de Equipo por Bogotá, dijo que su prioridad en un eventual Gobierno será garantizar calidad de vida urbana. “Una ciudad mal hecha es una desventaja comparativa no solucionable”, afirmó.

Agregó que está dispuesto a trabajar con el sector privado, e incluso anunció que no dudará en acudir a la expropiación para fortalecer los entornos de las universidades, en zonas como el centro de la ciudad. “Nuestro verdadero potencial son las universidades”, dijo.

Una de las propuestas que quiere impulsar, en materia económica, es el fortalecimiento del comercio en los barrios. “Hay que lograr que las calles comerciales de los barrios sean centros comerciales al aire libre”.

Peñalosa volvió a insistir en que en su gobierno se construirá la Avenida Longitudinal de Occidente, del tamaño de la avenida Eldorado.

ProBogotá anunció que para el tercer debate que tiene programado para los próximos meses mantendrá la misma regla del juego de invitar a los cinco que en ese momento estén liderando las encuestas.