Destituyen e inhabilitan por 18 años al exalcalde Samuel Moreno

La Procuraduría General encontró responsable  al exalcalde Samuel Moreno de los delitos de corrupción en el carrusel de contratos junto al grupo de empresarios Nule.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Procuraduría General encontró responsable  al exalcalde Samuel Moreno de los delitos de corrupción en el carrusel de contratos junto al grupo de empresarios Nule.

El órgano de control encontró irregularidades durante la cesión del contrato 137 de la fase III de Transmilenio por lo cual destituyó e inhabilitó al exalcalde por 18 años.

"Se determinó que a través de maniobras de engaño y presión, Liliana Pardo Gaona, directora del IDU para la época de los hechos y actual prófuga de la justicia, impidió que otras empresas pudieran participar en igualdad de condiciones en la negociación de la cesión, la cual el Grupo Nule le hizo a Conalvías, a pesar de que ese grupo empresarial no cumplía con las condiciones jurídicas y financieras. Cabe precisar que, a pesar de las falencias antes mencionadas de Conalvías, el IDU, con la intención de favorecer a este grupo empresarial, las avaló", afirmó el procurador Ordóñez.

La investigación arrojó que la cesión del contrato se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Tequendama el 18 de febrero del 2010, con la activa participación de Samuel Moreno Rojas, quien direccionó ese acto para que se cediera el contrato única y exclusivamente a la promesa de sociedad futura Vías de Bogotá, cuyo principal accionista era Conalvías, que para esa fecha no estaba habilitada ni jurídica ni financieramente para adelantar las obras de Transmilenio en lo que correspondió a la Fase III de la calle 26.

Una vez hecha la cesión, el IDU procedió a modificar las condiciones del contrato, en precio, plazo y disminución de obra, a través de otrosíes que se firmaron entre febrero y octubre de 2010, los cuales generaron unos sobrecostos que favorecieron en más de 190 mil millones de pesos a Conalvías.

El proceso disciplinario además dejó probado que el entonces alcalde se interesó ilegalmente en el acto de cesión con el que se favoreció a Conalvías por un contrato por valor de 218 mil 352 millones de pesos, aproximadamente.

Dentro de esta decisión el órgano de control compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue la conducta de Andrés Jaramillo, representante legal de Conalvías, pues, de acuerdo a la investigación, habría sido artífice de los hechos de corrupción por los que se sancionó a Moreno Rojas.

+ Artículos