Candidatos a la Alcaldía de Bogotá firman pacto por la innovación

Los aspirantes a la Alcaldía de Bogotá, el segundo cargo político en importancia en Colombia y cuya elección se llevará a cabo el próximo 25 de octubre, firmaron un pacto para enfocar sus propuestas políticas en la ciencia, la tecnología y la innovación.

Los aspirantes a la Alcaldía de Bogotá, el segundo cargo político en importancia en Colombia y cuya elección se llevará a cabo el próximo 25 de octubre, firmaron un pacto para enfocar sus propuestas políticas en la ciencia, la tecnología y la innovación.

La iniciativa, liderada por Connect Bogotá Región, la red de innovación más grande del país, pretende que "en el plan de Gobierno del próximo alcalde o alcaldesa de la capital colombiana todo lo relacionado con emprendimiento, investigación, avances tecnológicos e innovaciones ocupe un lugar relevante", dijo a Efe la directora ejecutiva de la entidad, Diana Gaviria.

Los cuatro candidatos participantes en el evento, celebrado en la Pontificia Universidad Javeriana, firmaron un mural en el que se observa la ciudad de fondo y sus siluetas en el frente, y acto seguido expusieron sus planteamientos ante un público compuesto por estudiantes, docentes y transeúntes.

"A Bogotá le urge la innovación porque está lejos del mar y exporta poco. La alternativa hacia el futuro es apoyar la industria del conocimiento y las nuevas ideas", afirmó al representante del Partido Liberal, Rafael Pardo, que también tiene el apoyo del Partido de la U, al que pertenece el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Para el aspirante, "la capital del país necesita potenciar la alianza entre universidades, empresa y Gobierno, por lo que trataría de que fuera en ese espacio en donde los problemas de esta urbe encontraran solución".

A su turno, Carlos Vicente de Roux, del Partido Verde, reiteró la intención de destinar el 2 % del presupuesto del Distrito Capital de Bogotá a la ciencia, la tecnología y la innovación "a través del recorte de gastos superfluos".

De este modo, explicó, "250.000 millones de pesos anuales (unos 83 millones de dólares) irán a lo verdaderamente importante para el progreso".

El tercero en tomar la palabra fue Enrique Peñalosa, del movimiento Equipo por Bogotá.

"Nuestro objetivo será ofrecer una excelente calidad de vida para atraer a personas calificadas que pueden escoger en dónde vivir ya que una ciudad bien hecha tiene una ventaja comparativa no imitable", indicó.

Por esa razón, precisó que en caso de ser elegido aprovechará los 20.000 millones de pesos (unos 6,7 millones de dólares) de regalías "para que los pequeños empresarios exporten" y la Administración apoyará "un fondo para apalancar 270.000 millones de pesos (unos 90 millones de dólares) en préstamos para empresas que innoven".

Finalmente, Clara López, del Polo Democrático Alternativo (PDA), resaltó la importancia de aprovechar el "momento de arranque" en el que se encuentra Bogotá para "encaminarnos hacia esa nueva visión del mundo que nos tiene que conectar con la globalización sin perder nuestra identidad".

Para lograrlo, puntualizó, "será fundamental tener una educación de calidad para que la gente desde los primeros años lectivos aprenda a ser emprendedora".

La única aspirante a la Gobernación de Cundinamarca, departamento del que Bogotá también es capital, que acudió a la cita fue Nancy Patricia Gutiérrez, quien propuso un acuerdo simbólico para integrar a la ciudad con la región en temas del agua, seguridad alimentaria y emprendimiento.

"Cundinamarca no puede seguir siendo el patio trasero de Bogotá. Es hora de que nos incluyan dentro de las soluciones a los problemas de la capital que afectan a todo el departamento", aseveró.

El próximo 25 de octubre, casi 34 millones de colombianos están habilitados para elegir unos 18.600 cargos entre gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y miembros de las juntas administradoras locales. EFE