"La Cacica" y 14 años de su asesinato a manos de las Farc

Consuelo Araújo Noguera, conocida como "La Cacica", fue Ministra de Cultura en el gobierno de Andrés Pastrana y gran representante de la política e impulsadora del genero musical del vallenato en Colombia. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Consuelo Araújo Noguera, conocida como "La Cacica", fue Ministra de Cultura en el gobierno de Andrés Pastrana y gran representante de la política e impulsadora del genero musical del vallenato en Colombia. 

La tragedia que enlutó a la costa colombiana inicio cuando en una ‘pesca milagrosa’ cayó Consuelo Araújo Noguera, exministra de cultura y esposa del entonces procurador general Edgardo Maya Villazón.

Los hechos fueron registrados el 24 de septiembre de 2001, en la vía que de Valledupar conduce al corregimiento de Patillal. Consuelo Araújo Noguera fue asesinada por miembros de las Farc. El cadáver de la mujer conocida como ‘La Cacica’  presentaba tiros de fúsil fue encontrado ocho días después en un sector conocido como La Nevadita.

Te puede interesar: Asesinan a periodista en Valledupar tras oponerse a un robo

“Nos pusieron a unos a la izquierda y otros a la derecha, dejaron a unos libres y seleccionaron a los que se iban a llevar. Como a las 8:00 de la noche, después de más de seis horas de estar retenido fui el último que autorizaron para regresar”, recordó el sacerdote Enrique Iceda, en ese entonces párroco de la Iglesia la Inmaculada Concepción de Valledupar que ese día estuvo acompañando a Consuelo Araújo en las celebraciones de la Virgen de Las Mercedes en el corregimiento de Patillal.

Por el homicidio de ‘La Cacica’ han sido condenados decenas de guerrilleros, entre los que se encuentra el máximo jefe, Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, y otros miembros del secretariado de las Farc como Pedro Antonio Marín, alias ‘Manuel Marulanda’ o ‘Tirofijo’ (fallecido); Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’ y Noel Mata Mata, alias ‘Efraín Guzmán’.

Te puede interesar: 'Timochenko' afirma que va a poner fecha para la firma de la paz

Mientras que subversivos rasos como Hermes Enrique Guerra Martínez fue condenado a 28 años de prisión, en agosto de 2011, no solo por el secuestro de Consuelo, sino por la desaparición forzada de César Enrique Hinojosa, Ismael Hinojosa Vence y Roberto Enrique Arias.

Para el país y en especial para la costa de Colombia años tras año la recuerdan como una perdida invaluable en la cultura vallenata.

Interlatin.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com