Mindefensa: "El ELN se cree más listo que nadie en Colombia"

El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, reconoció  la dificultad de negociar con el ELN porque  según él "se creen más listo que nadie en Colombia".

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, reconoció  la dificultad de negociar con el ELN porque  según él "se creen más listo que nadie en Colombia".

Afirmó que en esta ocasión su país evitará el "error" de "debilitar" sus Fuerzas Armadas una vez firmada la paz con las guerrillas. 

Durante la 46 Conferencia de las Américas, que se celebra anualmente en el Departamento de Estado con el apoyo del Council of the Americas, en Washington señaló: "Va a ser mucho más difícil" negociar con el ELN que con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "El ELN es más radical (que las FARC), tiene un comando menos unificado, se creen que son más listos que nadie en Colombia y que la Unión Soviética no se hubiera caído si ellos" hubieran estado allí, ironizó el titular de Defensa colombiano.

"Pero tienen que entender que la lucha armada se ha acabado en América. Este continente no tiene más espacio para la lucha armada", subrayó Villegas.

Te puede interesar: Mininterior: “Parece que el ELN viviera en otro planeta"

Por otro lado respecto a la negociación con las FARC, Villegas aseguró que la paz podrá firmarse en cuanto se resuelvan los puntos restantes -que engloban el desarme y desmovilización de los guerrilleros y el alto el fuego bilateral y definitivo- porque el proceso de ratificación "se resolverá muy rápidamente una vez que el resto estén".

Sobre el proyecto de Santos de convocar un mecanismo de refrendación popular sobre el acuerdo alcanzado con las FARC, Villegas se mostró "muy optimista" de que saldrá adelante, "quizá con un porcentaje de aprobación que sorprenderá a muchos".

"Las piezas del rompecabezas son feas, pero el rompecabezas entero puede ser bonito. Ahora solo estamos mostrando las piezas al público porque no tenemos aún el rompecabezas terminado", explicó el ministro en referencia al eventual acuerdo de paz.

Escuche la mejor información y noticias en Radio en Vivo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com