Colombia.com Bogotá Sábado, 07 / May / 2016

Sí hay plagio en proyecto de Gina Parody: juristas del Senado

La Sección Leyes del Senado de la República dio a conocer los resultados del análisis entre el proyecto de Ley 244 de 2016, del Ministerio de Educación Nacional y el 054 de 2014, presentado hace dos años por la senadora Sofía Gaviria.

Sí hay plagio en proyecto de Gina Parody: juristas del Senado
Senado de Colombia.

Según los peritos de la Cámara Alta, en el proyecto del Ministerio, por el cual se crea la Agencia Nacional para la Alimentación Escolar, se encontraron “transcripciones literales” del proyecto de la senadora Gaviria, por el cual se crea la Agencia Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Luego de revisar cada uno de los puntos sujeto de debate por presunto plagio, se conceptúa que “No solamente existen coincidencias de redacción, sino que existe identidad de causa” y se especifica que “los dos proyectos pretenden garantizar la Seguridad Alimentaria, cuestión que podría realizar la Agencia Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (que propone la senadora Gaviria), sin requerir la creación de la Agencia Nacional para la Alimentación Escolar (del Ministerio de Educación)”.

Te puede interesar: Senadora culpa a Gina Parody de plagio

Dos ejemplos de de transcripción literal:

- En el numeral 3 del artículo 8 del proyecto del Ministerio dice:
“Emitir los lineamientos técnicos-administrativos, los estándares y las condiciones mínimas para la prestación del servicio, el esquema de operación y de ejecución del Programa de Alimentación Escolar - PAE, que deberán ser aplicados por las entidades territoriales, los actores y operadores”.

En el numeral 15 del artículo 13 del proyecto de la senadora Gaviria, dice:
“Emitir los lineamientos técnicos-administrativos, los estándares y las condiciones mínimas para la prestación del servicio, el esquema de operación y de ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que serán aplicados por las entidades territoriales, los actores y operadores”.

- En el numeral 6 del artículo 8 del proyecto del Ministerio dice:
“Coordinar con el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA, y demás autoridades competentes, la vigilancia y control de los alimentos industrializados de consumo masivo”.

En el numeral 21 del artículo 13 del proyecto de la senadora Gaviria, dice:
“Coordinar con el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, y demás autoridades, la vigilancia y control de las fortificaciones requeridas en los alimentos de consumo masivo”