Fiscalía: Alejandro Lyons Muskus logra principio de oportunidad

Alejandro Lyons Muskus, exgobernador de Córdoba, logró un principio de oportunidad con la Fiscalía a cambio de colaboración con la justicia.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Alejandro Lyons Muskus, exgobernador de Córdoba, logró un principio de oportunidad con la Fiscalía a cambio de colaboración con la justicia.

El exgobernador, Lyons Muskus, deberá devolver la plata que se robó del Departamento de Córdoba y los bienes que adquirió con esos dineros.

El monto que Lyons  tendrá que devolver es superior a los cuatro mil millones de pesos, además de esto se compromete a delatar aquellos quienes han participado de las irregularidades por las que es procesado.

Con el principio de oportunidad que la Fiscalía le otorga, algunos de los cargos que hay en contra del exgobernador serán precluidos. Sin embargo el político, a quien se le señala de al menos 20 casos de delitos contra la administración pública, deberá ir a la cárcel.

Te puede interesar: Santos: Ante corrupción en la Corte hay que tomar acciones rápidas

Uno de los llamados casos por los que es procesado Lyons es el sonado ‘cartel de la hemofilia’ en Córdoba. El detrimento fue de más de 50.000 millones de pesos por los cobros que hicieron supuestas IPS que trataban a falsos enfermos de hemofilia.

Además, el exfiscal Gustavo Moreno, preso en La Picota, ofreció frenar dos casos contra exgobernador Lyons, filtrándole información y declaraciones juramentadas de los testigos en su contra para que preparara su defensa. Así mismo, la Fiscalía asegura que Moreno le exigió dinero a Lyons a cambio de ayudarlo.

La imputación dice que Moreno le pidió a Lyons 40.000 dólares de los cuales entregó 10.000 en una entrega que había sido coordinada con la DEA y que terminó con la captura del exfiscal. El exgobernador estará en Estados Unidos entre tanto testifica en ese país contra el exfiscal Gustavo Moreno.

Colombia.com