Iván Duque promete impulsar investigación contra el “sátrapa” de Maduro

Si llega a ser elegido en las elecciones presidenciales, el candidato del Centro Democrático impulsará la investigación contra Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Si llega a ser elegido en las elecciones presidenciales, el candidato del Centro Democrático impulsará la investigación contra Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional.

El precandidato Iván Duque prometió este jueves que de llegar a la presidencia de su país impulsará una investigación contra el "sátrapa" venezolano Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra los derechos humanos.

El senador y precandidato presidencial del Centro Democrático lideró un grupo de un centenar de legisladores colombianos y chilenos que en julio de 2017 denunciaron a Maduro ante la fiscalía de la CPI por presuntos "crímenes de derecho internacional".

En un evento en Madrid, en el que explicó sus propuestas de cara a las elecciones colombianas de mayo, admitió que el proceso en la CPI va "lento" a falta de un jefe de Estado que "contribuya a solicitar esa investigación formal para que la acelere".

Te puede interesar: Uribe confesó por qué quiere volver al Senado

De llegar a la presidencia colombiana, "lo haré personalmente", garantizó Duque, abogado y exfuncionario del Banco Interamericano de Desarrollo de 41 años. "No voy a ser cómplice de una dictadura que está acabando con Venezuela", afirmó Duque, al calificar a Maduro de "sátrapa que de manera sistemática esta cometiendo toda suerte de delitos contra su población".

Asimismo, instó a los líderes internacionales que apoyan el diálogo entre la oposición y el gobierno venezolanos a que "tengan como exigencia la liberación inmediata" de los "presos políticos", que a su juicio son usados por Caracas como "mecanismo de negociación".

Te puede interesar: Se definió consulta abierta entre Clara López, Petro y Caicedo

De otro lado, afirmó que de llegar a la presidencia impulsará la modificación de los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc, al considerar que garantizan impunidad a los excombatientes que cometieron crímenes graves.

"No se trata de destruir integralmente los acuerdos, se trata de introducir reformas (...) para que la violencia no se repita con la mala ejecución de un acuerdo", estimó el senador.

La guerrilla del ELN, con quien el gobierno colombiano inició un diálogo de paz actualmente en suspenso, "se ve en el espejo de sus hermanitos mayores de las Farc y se siente con la legitimidad de seguir utilizando la violencia para ganar espacio de negociación en una mesa", criticó.

AFP