Fiscalía imputará cargos a Bula el próximo 24 de Enero

Bula tendrá que responder por los delitos de delitos de obtención de documento público falso en concurso, fraude procesal, prevaricato por omisión y peculado por apropiación.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Bula tendrá que responder por los delitos de delitos de obtención de documento público falso en concurso, fraude procesal, prevaricato por omisión y peculado por apropiación.

Para el próximo 24 de enero quedó fijada la audiencia de imputación de cargos en contra del exdirector de la Unidad Antinarcóticos de la Fiscalía Camilo Bula, investigado por recibir de manera irregular más de 350 bienes de la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE.

Bula, quien fue capturado el pasado 13 de diciembre y luego recuperó su libertad después de que se declarará la ilegalidad de su detención, tendrá que responder por los delitos de delitos de prevaricato por omisión, falsedad en documento, fraude procesal y peculado por apropiación.

El exjefe de la Unaim figuró como uno de los principales depositarios de la Dirección Nacional de Estupefacientes con más de 350 bienes, incautados a uno de los principales carteles del narcotráfico de la Costa Atlántica.

Según las primeras investigaciones de la Fiscalía, Camilo Bula fue depositario de estos bienes, los cuales administró cobrando millonarias comisiones. Igualmente es señalado para comercializar inmuebles y vehículos en custodia, bienes que habría comercializado por más de 20 mil millones de pesos, dinero que no apareció registrados en las cuentas de la ahora entidad en proceso de liquidación.

Para las autoridades parece claro que propiedades incautadas a los narcotraficantes quedaron en manos de cuotas políticas de algunos congresistas.

A finales del año pasado, un investigador le confirmó a El Espectador que efectivamente en la DNE funcionaban pequeños carteles organizados para la adjudicación de bienes con los que se pagaban favores políticos.

Entre las evidencias que están en poder de la Corte Suprema se encuentran las personas a través de las cuales parlamentarios supuestamente terminaron manejando bienes incautados a la mafia. Además, se tienen identificados todos los predios y los depositarios que los han administrado.

El paquete de pruebas elaborado por la Dijín lo complementan testimonios de exfuncionarios de la Dirección de Estupefacientes y de los afectados por las presuntas decisiones arbitrarias de ese organismo.

Algo que ha llamado la atención es que casi la mitad de los procesados son miembros del Partido Conservador, lo que se puede explicar con el hecho de que en los últimos años el partido azul ha manejado la DNE.

La mayoría de los políticos relacionados han desmentido cualquier influencia en el organismo y han pedido a las autoridades celeridad en la investigación para demostrar su inocencia.

Elespectador.com