Santos defiende al general Naranjo tras polémica por cables de WikiLeaks

Santos expresó así su apoyo al general en medio de la polémica por los cables de WikiLeaks y las "chuzadas".

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Santos expresó así su apoyo al general en medio de la polémica por los cables de WikiLeaks y las "chuzadas".

El presidente Juan Manuel Santos, defendió hoy al director de la Policía, el general Óscar Naranjo, tras la polémica por los cables de WikiLeaks según los cuales el oficial sospechaba que el entorno del ex mandatario Álvaro Uribe ordenó espiar a magistrados, opositores y periodistas.

Naranjo "tiene el aprecio, el respaldo y tiene la admiración del presidente de la República, de su institución y de todo el pueblo colombiano", dijo Santos en una ceremonia en Bogotá en la que el oficial fue ascendido a general de cuatro estrellas, convirtiéndose en el primer policía en la historia del país en recibir ese grado.

Como director de la Policía, cargo que ocupa desde mayo de 2007, "no ha hecho nada diferente a cosechar éxitos y triunfos para su institución y para el país. En todas las operaciones importantes que hemos realizado en estos últimos años, en todas ha estado la mano del general Naranjo", subrayó el mandatario.

Santos expresó así su apoyo al general en medio de la polémica por los cables de WikiLeaks que reflejan que Naranjo le manifestó en octubre de 2009 al entonces embajador estadounidense en Colombia, William Brownfield, que sospechaba que la orden de espionaje ilegal a periodistas, opositores y magistrados procedía del entorno de Uribe.

Concretamente, Naranjo le dijo a Brownfield que sospechaba que la orden de las “chuzadas” del DAS, procedía del entonces secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, y de José Obdulio Gaviria, asesor de Uribe.

"Espero, general Naranjo, que nos acompañe como director de la Policía por mucho tiempo más", expresó Santos, al recordar que el oficial fue nombrado este mismo año el "mejor policía" del mundo por la Asociación Internacional de Jefes de Policía.

El Gobierno decidió ascender a Naranjo a general de cuatro estrellas en la ceremonia de hoy "en reconocimiento" a su trayectoria en la lucha contra las diversas modalidades de delincuencia, según un comunicado oficial.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com