Al parecer habría sido hackeado Portal de las Farc

Un portal de internet aseguró hoy que fue "hackeado" con un presunto comunicado de las Farc en el que presuntamente la guerrilla colombiana acepta un desarme, una desmovilización.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Un portal de internet aseguró hoy que fue "hackeado" con un presunto comunicado de las Farc en el que presuntamente la guerrilla colombiana acepta un desarme, una desmovilización.

En el comunicado las Farc dan el visto bueno al marco jurídico para la paz que estudia el Congreso

"Quienes tienen recursos para pagar 'jaquers' y pretender darle legitimidad a una ley que hecha para proteger terroristas de estado?", se interroga radiocafestereo.nu, el portal que el viernes difundió el escrito.

"Un comunicado a nombre de las Farc fue colocado en nuestra página, de cuya procedencia no tenemos claridad", señala ese portal.

Añade que ese "marco jurídico para la paz", que actualmente debate el Congreso colombiano, es una "ley que por lo demás hay que decir, cubriéndose bajo un supuesto de negociaciones con la guerrilla, busca sacar de la cárcel a militares y otros personajes condenados por masacres y otros delitos contra el pueblo colombiano".

La página electrónica, que transmite desde Estocolmo, explica que
"las claves para ingresar al administrador (...) fueron cambiadas haciendo imposible la corrección rápida de esta información".

Anuncia, además, que se investiga esa intromisión y que ha colocado "la copia de seguridad de la página de dos días atrás y por ahora todo parece corregido".

La aclaración concluye con otro interrogante: "¿Quienes pretenden seguir engañando a Colombia y al mundo?"

El escrito, que el mismo viernes muchos en Colombia consideraron "apócrifo", generó tal revuelo en el país que el propio presidente Juan Manuel Santos anunció que el Gobierno investigaría su autenticidad.

"Vamos a verificar su autenticidad, si es auténtico le damos la bienvenida a esta actitud, pero nuevamente el pueblo colombiano, por la experiencia que ha tenido, es escéptico. Nos hemos vuelto como Santo Tomás, que para creer tenemos que meter el dedo en la llaga", afirmó Santos.

Y continuó: "Las palabras, por más bonitas que sean, no son suficientes. Queremos hechos, si hay hechos habrá paz".

Santos respondió así al comunicado colgado el viernes en el portal de Café Stereo, en que se indicaba que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) celebraban el marco jurídico para la paz y por primera vez "anunciaban" que estarían dispuestas a dejar las armas y a desmovilizarse.

"Para los enemigos del pueblo, que siempre creyeron que la guerrilla nunca nos someteríamos a la entrega de las armas y la desmovilización, ésta es la oportunidad para decirles que con el 'marco jurídico para la paz' sí vemos una ventana abierta para que ello ocurra", señaló el texto apócrifo.

Según los supuestos rebeldes, Santos "tiene las llaves para la paz y nosotros tenemos el cerrojo".

Habitualmente esa guerrilla colombiana difunde sus comunicados, proclamas y entrevistas en su "página oficial: www.farc-ep.co ".

También suelen hacerlo en la página de la llamada Agencia de
Noticias Nueva Colombia (Anncol).

El supuesto comunicado de las Farc, una carta de esa guerrilla al presidente de Francia, Francois Hollande, y la liberación del reportero francés Roméo Langlois, se producen justo cuando el Congreso colombiano entra en la recta final de la discusión sobre el mencionado marco jurídico para la paz.

Se trata de una iniciativa, a propuesta gubernamental, que busca herramientas jurídicas para desarrollar un futuro diálogo con las guerrillas y sentar las bases para negociar una salida política al conflicto armado que padece Colombia desde hace casi medio siglo.

EFE