Investigarán a los 6 congresistas conciliadores de la Reforma

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)  abrió investigación preliminiar contra seis congresistas, incluido el presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, por polémica Reforma.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)  abrió investigación preliminiar contra seis congresistas, incluido el presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, por polémica Reforma.

Todos son senadores que participaron en el acto de conciliación de la llamada reforma a la Justicia entre las dos cámaras del Legislativo colombiano, celebrado el pasado 20 de junio, y en el que supuestamente se introdujeron y aprobaron los escandalosos puntos.

La Corte Suprema justificó esta decisión "con ocasión de la actuación por ellos llevada a cabo como integrantes de la comisión en el trámite aprobatorio del proyecto de acto legislativo No. 07/11, también conocido como de Reforma de la Justicia".

Algunos congresistas y los medios de comunicación alertaron de la existencia de algunos puntos introducidos a última hora que blindaban judicialmente a la clase política, así como otras medidas en beneficio propio que motivaron que una semana más tarde el Congreso rectificara y archivara la reforma.

Esta medida, firmada por los magistrados José Leónidas Bustos, Julio Enrique Socha Salamanca y Javier Zapata, responde a las demandas recibidas por el tribunal por la actuación irregular de estos congresistas.

Los legisladores afectados son el saliente presidente del Senado Corzo, quien entrega el cargo en la legislatura que arranca el próximo 20 de julio, y Jesús Ignacio García Valencia, Carlos Eduardo Enriquez Maya, Juan Carlos Restrepo Escobar, Luis Fernando Duque y Martín Emilio Morales Díaz.

Según dispusieron los medios locales, los seis senadores llegaron a la conciliación con sus compañeros representantes a la Cámara con un pacto previo para imponer esos cambios de última hora que les beneficiaban.

La Procuraduría General de Colombia (Ministerio Público) informó el viernes del inicio de una investigación disciplinaria contra los congresistas y ministros que participaron en la elaboración de la reforma, aunque no especificó los nombres de los sujetos indagados.

Este episodio ya tuvo consecuencias en el seno del Gobierno, pues le costó la dimisión al exministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, quien será reemplazado por la abogada Ruth Stella Correa, como anunció el viernes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. EFE