Santos proclama "segunda independencia" para su último año de mandato

El presidente Santos, proclamó para su cuarto y último año de Gobierno una "segunda independencia" a través de la paz y reiteró que quiere que sus políticas continúen durante el hacia el 2014.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente Santos, proclamó para su cuarto y último año de Gobierno una "segunda independencia" a través de la paz y reiteró que quiere que sus políticas continúen durante el hacia el 2014.

Santos pronunció un enérgico discurso en el histórico Puente de Boyacá, escenario de la batalla que selló la independencia colombiana de España hace 194 años, una emblemática fecha en la que su administración entra además en la recta final después de tres años "de transformaciones", según sus palabras.

"Hemos recorrido un buen trecho en esa dirección y en el año que tenemos por delante vamos a continuar con igual compromiso esa tarea", ratificó el mandatario al señalar que los esfuerzos de la oposición, "con su natural inquina", por frenar los cambios no van a conseguir que abandone "la senda que el pueblo respalda".

"No vamos a abandonar el campo de batalla, ahora cuando estamos tan cerca de la victoria sobre la violencia, la pobreza y el atraso. ¡Al país hay que liberarlo de nuevo!", dijo.

Santos invitó a los ciudadanos a derrotar "esos males que por décadas le han impedido al país alcanzar la grandeza que se merece" e indicó que Colombia se independizará para siempre de la violencia "construyendo una paz definitiva", que permitirá "acabar con las otras expresiones del delito".

En su discurso Santos se refirió en varias ocasiones a sus opositores y a los contrarios al proceso de paz que su Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron hace nueve meses en La Habana, en el mismo tono en el que en los últimos días ha aludido al expresidente Álvaro Uribe sin mencionar su nombre.

"Ellos dicen que estamos negociando el Estado, nuestro sistema político, nuestro modelo económico, o que hemos bajado la ofensiva militar, y nada de esto es cierto", dijo al recordar que por el contrario en este proceso se ha logrado "un primer acuerdo de fondo" sobre el desarrollo rural integral con la guerrilla.

"Pero no hay peor sordo que el que no quiere oír. Y hay quienes parecen preferir más años de conflicto, dolor y muerte a la posibilidad de la paz", agregó.

El presidente, que fue ministro de Defensa de Uribe y tuvo su apoyo cuando fue candidato en 2010, consideró que aunque "en estos tres años se ha puesto la casa en orden", el propósito de construir un país "justo, moderno y seguro" "no se agota en este periodo de gobierno".

"Por eso aspiro a que en un año exactamente, cuando Colombia inicie un nuevo mandato presidencial, se dé continuidad a estas batallas, a estas políticas, construidas para el largo plazo", manifestó.

Como lo hizo en mayo pasado, Santos expresó en esta ocasión su voluntad de que las políticas que ha defendido durante los últimos tres años sean reelegidas, pero no aclaró si él aspirará a un segundo mandato para el periodo de 2014-2018.

Según indicó hace tres meses, sólo hará ese anuncio en noviembre de 2013, seis meses antes de los comicios de mayo, como establece la Ley.

El pasado lunes, en una entrevista con Caracol Radio, dijo que todavía tiene que analizar varios factores "muy objetiva y fríamente antes de tomar la decisión" de lanzarse a la reelección, y mencionó entre ellos "la situación política del momento, la conveniencia de tener un presidente cuatro años más y cómo va el proceso de paz".

"La tendencia es hacia la reelección de mis políticas y si esa es la tendencia, lo natural es que quien haya puesto en marcha las políticas sea reelegido", dijo.

El presidente trató de restarle importancia a los sondeos que muestran una mayoría en contra de que siga en el poder más allá de 2014 y calificó a Colombia como un país "naturalmente anti-reeleccionista".

Santos entra en el cuarto año de Gobierno, que tendrá un fuerte matiz electoral, con una imagen favorable que en los más recientes sondeos se ha ubicado en el 46 % y con una aprobación de su gestión por debajo del 50%.

La oposición a su reelección fluctúa entre el 60 % y el 63 %.

"Nosotros representamos a la mayoría de los colombianos que quiere la prosperidad y la paz que traen consigo la justicia, la seguridad y la modernidad", concluyó antes de pedir la unidad de la ciudadanía en torno a su proyecto y lejos del miedo de "quienes no se atreven a soñar y siguen anclados al pasado". EFE