Procurador Ordoñez critica ley de extinción de dominio

El procurador general Alejandro Ordóñez criticó el proyecto de ley de extinción de dominio que cursa en el Congreso de la República.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El procurador general Alejandro Ordóñez criticó el proyecto de ley de extinción de dominio que cursa en el Congreso de la República.

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, criticó el proyecto de ley que se tramita en el Congreso de la República, y que impulsa el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre.

Ordóñez cuestionó el que se permita monetizar los bienes que han sido extinguidos al narcotráfico. 

Para el jefe del Ministerio Público “no parece constitucionalmente admisible que un mismo órgano decrete la extinción de un bien para ser su directo beneficiario”.

Así mismo, Ordóñez manifestó sus reservas frente a la concesión de beneficios a los testaferros, “dado que sería un claro enriquecimiento ilícito y se pondría al Estado como promotor del testaferrato”. 

El debate se centró en la propuesta que contempla una devolución de “hasta el 6 por ciento de los bienes incautados”, en caso de que los criminales confiesen los bienes fruto de las actividades ilegales, esta propuesta no le gustó al encargado de la cartera, sin embargo, advirtió que en la comisión “me pueden convencer”. 

Según el fiscal general, Eduardo Montealegre, la propuesta que permitiría la devolución de los bienes es una de las innovaciones más importantes del proyecto porque traslada elementos de la justicia negociada a la extinción de dominio, “este mecanismo de negociación se usa en el mundo, lo que hacemos es introducir elementos de derecho comparado”. 

Con medios.