Santistas esperan con ansiedad la confirmación de la victoria

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, es el ganador de las elecciones presidenciales con un más del 50% de los votos.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos. Foto: EFE
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos. Foto: EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, es el ganador de las elecciones presidenciales con un más del 50% de los votos.

A partir del cierre de los centros de votación, a las 16.00 hora local (21.00 GMT), comenzaron a llegar centenares de seguidores del presidente al espacio acondicionado para seguir los resultados.

Una gran carpa cobija la tarima con más de treinta banderas de Colombia y dos pantallas gigantes en las que personajes de la vida política que apoyan a Santos, como la exrehén de las FARC Íngrid Betancourt, y otros ciudadanos anónimos muestran sus manos con la palabra "paz" escrita en la palma.

Un simpatizante que llegó desde temprano, Fernando Ángel, dijo a Efe que lo que motivó su voto por Santos es "que se firme la paz".

El caballo de batalla de la campaña del presidente por la reelección a partir del proceso de paz que está en marcha con las FARC y que se está explorando con la segunda guerrilla del ELN.

También la coordinadora nacional del Comité de Mujeres de la campaña santista, Claudia Molano, dijo tener "toda la convicción de ganar, las mujeres hemos sido una red que apoya a la Unidad Nacional (coalición a la que representa Santos), por lo que sabemos que lo reelegimos".

A medida que iban saliendo los resultados, que provocaron una explosión de alegría cuando empezaron a darle ventaja al mandatario, los simpatizantes empezaron a corear "Se vive, se siente, Santos presidente" y "Sí se pudo" agitando las banderitas.

Para la fiesta posterior están preparadas 1.500 porciones de lechona, un platillo típico colombiano hecho con cerdo y arroz.

También habrá al menos ocho cañones que desplegarán una lluvia de palomas de la paz de colores.

Al menos 32,9 millones de colombianos estaban llamados a votar hoy para elegir al presidente para el periodo 2014-2018 y decidir así si querían que continuará el proceso de paz para poner fin a medio siglo de conflicto armado interno tal como lo desarrolló Santos desde 2012. EFE