Clara López descarta ser parte del gabinete del Presidente Santos

La excandidata de la coalición de la izquierda colombiana, Clara López, que apoyó al reelegido presidente Juan Manuel Santos por su propuesta de paz, descartó la posibilidad de entrar a formar parte de su gabinete de Gobierno.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La excandidata de la coalición de la izquierda colombiana, Clara López, que apoyó al reelegido presidente Juan Manuel Santos por su propuesta de paz, descartó la posibilidad de entrar a formar parte de su gabinete de Gobierno.

López, quien en la primera vuelta del pasado 25 de mayo se consolidó como cuarta opción política del país con el 15,35 % de los votos, dijo en declaraciones a La F.m. Radio que buscará "los caminos de una oposición firme y reflexiva pero que sepa entender que se necesita su concurso y apoyo en el proceso de paz".

Preguntada por la posibilidad de que su apoyo a Santos en la campaña se traduzca en un cargo público en el nuevo Gobierno, López respondió con un contundente: "definitivamente no".

"Eso no está en los parámetros de nuestro apoyo al presidente Juan Manuel Santos. Apoyamos la paz sin comprometer nuestra independencia", afirmó.

López, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), el único partido que no formó coalición con Santos en su primer Gobierno (2010-2014) bajo el paraguas de la Unidad Nacional, dio libertad a los votantes de la formación para votar a su gusto pero aclaró que ella lo haría por la paz del presidente-candidato.

Santos finalmente ganó ayer con un 50,95 % de los apoyos mientras que el candidato uribista, Óscar Iván Zuluaga, quien propuso unos diálogos con duras condiciones para la guerrilla, recibió un 45 % de papeletas válidas.

En su discurso de victoria de ayer Santos hizo un reconocimiento tanto a López como a la que fue su candidata a la Vicepresidencia por el partido comunista de la Unión Patriótica, Aída Avella, porque en la primera vuelta "hicieron una campaña de altura y a pesar de las diferencias han tenido el coraje de apostarle a la paz".

La excandidata presidencial reconoció que esta alianza con la izquierda es "inédita" en la historia política colombiana.

"Lo que viene adelante es la difícil tarea de Gobierno-oposición que se tendrá que sortear no solo en el Congreso, sino en la plaza pública cuando llegue la refrendación del proceso de paz", anotó.

El Gobierno del presidente Santos comenzó en noviembre de 2012 en La Habana un diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que ha arrojado acuerdos parciales sobre tres de cinco puntos de la agenda pactada.

La semana pasada, en plena recta final de la campaña a la segunda vuelta, Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron la fase exploratoria de un proceso de diálogos para ponerle fin al conflicto armado interno que acumula medio siglo. EFE