Santos repasará la agenda bilateral con Rousseff antes del fútbol

El presidente Juan Manuel Santos, será recibido mañana por su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, con quien analizará la agenda bilateral antes de asistir al partido que la selección de Colombia jugará en Brasilia con Costa de Marfil en el marco del Mundial de Fútbol.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente Juan Manuel Santos, será recibido mañana por su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, con quien analizará la agenda bilateral antes de asistir al partido que la selección de Colombia jugará en Brasilia con Costa de Marfil en el marco del Mundial de Fútbol.

Entre los diversos asuntos que se tratarán, tendrá una "especial relevancia" la marcha de las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sobre la cual Santos informará detalladamente a Rousseff, explicó hoy a Efe la embajadora colombiana en Brasilia, Patricia Cárdenas.

Brasil ha respaldado ese proceso desde el inicio, ha dado apoyo logístico a operaciones dirigidas a liberar rehenes en manos de las FARC y ha considerado el proceso de paz como un tema "primordial" en la agenda regional.

De hecho, Rousseff celebró esta semana la victoria electoral de Santos, reelegido el pasado domingo para un segundo mandato, y la valoró como "una apuesta en la paz" de los colombianos, de los que dijo que cuentan con "todo el apoyo suramericano".

Cárdenas explicó a Efe que, además, Santos y Rousseff harán un repaso de las relaciones bilaterales con énfasis en el intercambio comercial, que se ha fortalecido en los últimos años, y que en 2013 llegó a la suma de 1.590 millones de dólares con un potencial que puede ser aún más amplio.

Colombia es también un importante destino para la inversión brasileña, con un acumulado de 1.800 millones de dólares en la última década, y Santos aspira a reforzar el interés de los empresarios en su país.

En ese sentido, la diplomática destacó que existen oportunidades para el desarrollo de proyectos en diversas áreas, que van desde la energía hasta la agricultura.

En ese último sector, Brasil ya coopera con Colombia en proyectos dirigidos al fortalecimiento de la agricultura familiar, mediante los cuales se favorece la inclusión de los pequeños campesinos.

Tras su reunión con Rousseff, Santos se dirigirá al estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia, donde asistirá al partido que la selección colombiana jugará frente a Costa de Marfil, en el que el equipo "cafetero" puede garantizar su clasificación a la segunda fase del Mundial que se disputa en Brasil.

Una vez concluido el partido, el presidente colombiano viajará hacia México, donde participará en la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, que ambos países integran junto con Chile y Perú.

En coincidencia con su visita a Brasil y con el propio Mundial, Colombia ha lanzado una campaña de promoción de sus atractivos, que muestra las oportunidades que el país ofrece para la inversión, el comercio e incluso el turismo.

La campaña "Lo bueno de Colombia" se desarrolla sobre todo en las redes sociales, en las que los brasileños son invitados a conocer y comentar sobre el país.

Cárdenas explicó que si en las redes sociales alcanzan la cifra de 650.000 comentarios, la iniciativa estatal "Marca País Colombia" y la empresa Coca-Cola se han comprometido a construir en el país un total de 1.000 canchas de fútbol para niños de familias de bajos recursos.

Hasta el día de hoy, cuando el Mundial de Fútbol aún no llega a la primera de sus cuatro semanas, se han logrado 104.000 adhesiones, por lo que Cárdenas confía en alcanzar la meta establecida. EFE