Política

Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Senado negó la moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano

Con 69 votos a favor de Molano y 31 en contra, la moción de censura en su contra se cayó en la Cámara Alta del Congreso.

Actualización
Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia. Foto: EFE
Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia. Foto: EFE

Con 69 votos a favor de Molano y 31 en contra, la moción de censura en su contra se cayó en la Cámara Alta del Congreso.

Sin duda alguna, la noticia política del día es la caída en el Senado de la República de la moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano.

De acuerdo con El Espectador, Molano podrá conservar su puesto como encargado de la cartera de Defensa, después de obtener una votación de 69 votos por el no a su salida y 31 por el sí. Cabe recordar que el pasado lunes se desarrolló el debate de moción de censura en su contra, con un convulso Senado polarizado por la actuación del Ministro durante el Paro nacional que el próximo 28 de mayo cumple un mes.

En la Cámara Alta, fueron los partidos aliados al Gobierno nacional (Centro Democrático, Partido Conservador, Partido de la U, Cambio Radical, mayoría del Partido Liberal y cristianos) los que apoyaron la permanencia de Molano en el gabinete ministerial del presidente Iván Duque.

"La plenaria del Senado ha negado con la mayoría requerida por la Ley Quinta, la proposición para presentarle moción de censura al señor ministro de la Defensa Nacional, Diego Molano", manifestó el secretario de esa entidad, Gregorio Eljach.

Como era de esperarse, la oposición se mostró inconforme con esta decisión, pero aseguraron que, aunque sabían que la moción tenía muy pocas opciones de prosperar en el Senado, de una u otra forma “la historia sí” lograría censurarlo.

Igualmente, vaticinaron que esta situación solo alebrestará más los ánimos entre los manifestantes que, desde hace varios días y tras la caída de las reformas a la salud y la tributaria, han pedido la renuncia de Diego Molano.

Cabe recordar que desde que inició el Paro nacional dos ministros del gobierno Duque ya renunciaron a sus cargos: el primero fue el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, seguido de la excanciller Claudia Blum.

Por ahora, solo queda esperar la decisión de la Cámara de Representantes, misma que la próxima semana votará si está de acuerdo o no con la salida de Molano del Ministerio de Defensa; sin embargo, de acuerdo a lo que se ha visto al interior de esa entidad, lo más seguro es que la votación tome el mismo rumbo de la del Senado y los representantes lo ratifiquen como Ministro de Defensa.