Política

Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Publicista que creó la campaña "Mano firme, Corazón grande" de Álvaro Uribe se arrepiente de haber votado por él

Carlos Duque explicó cómo fue que creó el famoso slogan que puso como presidente de Colombia a Álvaro Uribe en 2002.

Actualización
Imagen con la que se publicitó la campaña presidencial de Uribe en 2002. Foto: Twitter / @_carlosduque
Imagen con la que se publicitó la campaña presidencial de Uribe en 2002. Foto: Twitter / @_carlosduque

Carlos Duque explicó cómo fue que creó el famoso slogan que puso como presidente de Colombia a Álvaro Uribe en 2002.

Desde el inicio de este siglo XXI, Álvaro Uribe se ha convertido en uno de los máximos referentes de la política en Colombia. El antioqueño, que se destacó como alcalde de Medellín y gobernador de su departamento a finales del siglo pasado, arrasó a inicios de este milenio con la Presidencia de Colombia, siendo el único que ha podido llegar a la Casa de Nariño, en 2002, sin necesidad de una segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

Sin embargo, para muchos el triunfo político de Uribe tiene grandes bases en las formas publicitarias usadas durante su campaña presidencial. Cuando un colombiano escucha la frase: “Mano firme, Corazón grande”, inmediatamente se dirige a la vida política del ex Presidente.

Este slogan, que se hizo muy famoso previo a obtener la victoria en los comicios de 2002, también se convirtió en la frase insigne del Centro Democrático, partido liderado por Uribe y que lleva como imagen su famosa silueta con él de pie y con su mano derecha sobre el pecho.

Sin embargo, aunque la frase ha trascendido la historia política de Colombia, es muy poco lo que se conocía de esta… hasta ahora. En entrevista con Caracol Radio, Carlos Duque, fotógrafo y publicista colombiano, indicó ser el encargado de desarrollar la estrategia publicitaria de Uribe durante su primera campaña presidencial, y por ende fue quien pensó en la colocación de esta frase como reconocimiento de la ideología uribista.

No obstante, Duque aseguró que la frase no es de su autoría. Cuando observó la constancia con la que el entonces candidato presidencial la mencionaba en su discurso, el publicista supo que esta debía convertirse en el himno de su campaña. Sin saberlo, se convirtió en el himno de su vida política y de su ideología social.

“Me arrepiento”

Ahora bien, esta historia de “amor” entre Carlos Duque y Álvaro Uribe tuvo un corte radical con el paso del tiempo, o al menos así lo explicó el fotógrafo en su cuenta de Twitter. Por medio de una publicación que subió en la red social, que mostraba la foto de la campaña de Uribe en 2002, Duque aseguró que no se arrepiente de su “espectacular campaña” pero sí de haber votado por su cliente.

“Como publicista, no me arrepiento de haber sido el autor de esta espectacular campaña del entonces candidato Álvaro Uribe en el 2002. Como ciudadano reconozco que me equivoqué votando por él.  El pasado es de todos, bienvenidos al pasado”, es el mensaje que dejó Duque en redes sociales.

Asimismo, en su entrevista con Caracol Radio, el publicista manifestó su inconformismo con la ideología uribista y aseguró que el fin de la misma está cerca.

La época del uribismo ya está mandada a recoger, son necesarias las tendencias nuevas y los rostros nuevos”, finalizó.