Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Senador Jota Pe Hernández se opone a listas cerradas de la reforma política del Gobierno

El senador santandereano Jota Pe Hernández se opone a la reforma tributaria del Gobierno, porque esta quiere imponer listas cerradas que harán que un cacique escoja los congresistas.

Actualización
El senador Jota Pe Hernández es uno de los principales opositores de la reforma política de Gustavo Petro. Foto: Youtube
El senador Jota Pe Hernández es uno de los principales opositores de la reforma política de Gustavo Petro. Foto: Youtube

El senador santandereano Jota Pe Hernández se opone a la reforma tributaria del Gobierno, porque esta quiere imponer listas cerradas que harán que un cacique escoja los congresistas.

La reforma política del Gobierno de Gustavo Petro ha resultado polémica y son varios los congresistas que no están de acuerdo con ella, porque consideran que se van a reforzar viejos vicios de la política colombiana y que poco aporte hacen a la democracia.

Con motivo de la discusión sobre este cambio que el Gobierno de Gustavo Petro quiere implementar, y que ya pasó el primer debate en el Congreso, el tercer senador más votado en las elecciones legislativas del mes de marzo, el influencer político Jonathan Ferney Pulido Hernández, más conocido como ‘Jota Pe Hernández’, se manifestó en contra.

El congresista santandereano de 30 años, perteneciente a la Alianza Verde, considera que la reforma política que el Pacto Histórico le ha mostrado a los colombianos es un dulce, cuando en realidad es un caramelo envenenado.

En entrevista con Caracol Noticias, el senador nacido en Bucaramanga, y quien se convirtió en una de las sorpresas electorales, considera que desde parte de su bancada no apoyarán en este segundo debate la reforma que el Gobierno de Gustavo Petro quiere introducir.

“Hemos fijado una posición muy en contra de las listas cerradas donde no elige el pueblo sino elige un cacique de un partido a los futuros congresistas, a los futuros diputados, a los futuros gobernantes de este país, estamos en contra de eso y haciendo un contrapeso para que la democracia no muera en este país en una reforma maquillada, y como yo lo dije ya en la Comisión Primera, la venden como un dulce, pero para mí no es más que un caramelo envenenado”, apuntó Jota Pe Hernández.

El senador Hernández asegura que el ‘caramelo’ que le quieren vender a los colombianos son las listas cerradas que no le permitirían a un candidato llegar a ganar con un golpe de opinión, como fue su situación, sino que la conformación de unas listas estaría a cargo de un ‘cacique’ político.

Para el congresista, la reforma política del Gobierno de Gustavo Petro logrará, de aprobarse, que aquellos que quieran participar de una justa democrática y no cuenten con dinero para pagar coimas o contar con una estructura clientelista, no lo podrán hacer.

El senador Jota Pe Hernández llegó al Congreso pisando fuerte con la propuesta de la rebaja de sueldos, una iniciativa que al principio contó con la participación de varios ‘padres de la patria’, pero que finalmente no contó con el apoyo de varios políticos, entre ellos los llamados alternativos y del Pacto Histórico.

Jota Pe Hernández dice que la propuesta de rebaja de sueldos se cayó, pero que trabajan en su partido para lograr la eliminación de la prima especial de servicios de la ley cuarta que le entrega un ‘regalito’ de 11 millones de pesos a los congresistas al año