Política

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Solicitan debate de control político a minDefensa por aviones de la FAC fuera de servicio

El representante a la Cámara, José Jaime Uscátegui, citó a debate de control político al minDefensa, Iván Velásquez, para que responda por aviones de la FAC fuera de servicio.
 

Iván Velásquez deberá responder por la falta de aviones de la FAC extinguiendo incendios forestales. Foto: Twitter @mindefensa
Iván Velásquez deberá responder por la falta de aviones de la FAC extinguiendo incendios forestales. Foto: Twitter @mindefensa

El representante a la Cámara, José Jaime Uscátegui, citó a debate de control político al minDefensa, Iván Velásquez, para que responda por aviones de la FAC fuera de servicio.
 

Una polémica que se ha extendido como las llamas en los campos y cerros colombianos por estos días es la de la falta de aviones para ayudar a extinguir los incendios forestales, elementos claves en la lucha contra el problema que está afectando a casi todo el territorio nacional y que ha sido revestido como de extrema gravedad, al punto de haberse decretado la emergencia de desastre natural.

Mientras los Bomberos, los cuerpos de socorro, la Defensa Civil, Ejército Nacional, Policía Nacional, voluntarios y habitantes del país trabajan para sofocar las llamas bajo un inclemente sol, el apoyo aéreo para combatir el fuego es escaso, extrañando la presencia de aviones con gran capacidad de descargue de agua y de químicos extintores que, en otras oportunidades han resultado determinantes para la labor.

La falta de un avión Hércules C-130 en las labores de mitigación del fuego ha sido justificada porque se encuentra averiado, pero no se puede contar con una fecha en la que esté de vuelta, debido a que no han sido firmados los contratos ni girado los dineros para su reparación.

José Jaime Uscátegui citó a debate de control político al ministro de Defensa Iván Velásquez. Foto: Twitter @jjUscategui

Esta situación ha generado críticas al Gobierno Nacional por parte de la oposición y de la opinión pública que ve cómo desde el Gobierno encabezado por Gustavo Petro se habló de los efectos del Fenómeno del Niño, pero todo quedó en discursos porque en la práctica no existía preparación alguna para afrontar situaciones obvias como los incendios forestales que las altas temperaturas podrían generar.

Ministro Velásquez a debate

El congresista del Centro Democrático, José Jaime Uscátegui, solicitó la realización de un debate de control político al ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, porque cerca del 40% de las aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana se encuentra en mantenimiento y una parte de ellas podría estar apoyando las labores de extinción de las llamas en las montañas y campos del país afectadas por el fenómeno del Niño.

“Las aeronaves de la FAC son insuficientes y muchas de ellas, cerca del 40% parecen estar en mantenimiento o fuera de servicio y no han podido apoyar a los socorristas en la mitigación de los incendios forestales”, indicó José Jaime Uscátegui, representante a la Cámara.

Se cita a debate de control político a Iván Velásquez para que entregue explicaciones de las razones por la que las naves de la Fuerza Aérea se encuentran fuera de servicio o en mantenimiento, necesitándose de su concurso en la extinción de incendios.

Esta polémica se suma a la del recorte de presupuesto para los Bomberos de Colombia, lo cual ha limitado la capacidad para la atención de emergencias como la que se está presentando en el país, por esta razón el comandante de bomberos a nivel nacional, Arbey Trujillo, criticó la situación y fue despedido en el mismo momento en el que daba una entrevista a un medio televisivo.