Política

Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Tomás Uribe pide una "amnistía" para los excombatientes de las FARC

Uribe aseguró que si la JEP permitirá la "impunidad", lo mejor es dar una amnistía de una vez por todas y así acabar con esta jurisdicción.

Actualización
Tomás Uribe, empresario colombiano. Foto: Twitter / @AndreaChajin
Tomás Uribe, empresario colombiano. Foto: Twitter / @AndreaChajin

Uribe aseguró que si la JEP permitirá la "impunidad", lo mejor es dar una amnistía de una vez por todas y así acabar con esta jurisdicción.

El pasado fin de semana, Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe, sorprendió a la opinión pública luego de solicitar, durante una entrevista con la revista Semana, una amnistía para los excombatientes de las Farc. 

Tras más de 4 años desde que se firmó el Acuerdo de Paz entre esta exguerrilla y el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, el uribismo sigue empeñado en sus críticas a este proceso, asegurando que el mismo representa un episodio de impunidad en medio del conflicto armado en Colombia; razón por la que las declaraciones de Uribe no han pasado desapercibidas.

“Si las Farc no van a pagar cárcel, es mejor darles una amnistía, ya se desmovilizaron”, indicó Uribe.

Ahora bien, cabe mencionar que el comentario del hijo del también exsenador se da en medio del rechazo que ha mostrado el partido de su padre, el Centro Democrático, a la existencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y los altos costos que esta entidad judicial le significa al país.

“Cualquier guerrillero que haya cometido un delito y vaya a la JEP no va a pagar cárcel. La JEP le cuesta al país 300 mil millones de pesos al año. En 15 años son 4,5 billones de pesos, eso equivale a una pequeña reforma tributaria. En Colombia hay 15 jueces por cada 100.000 habitantes, mientras que en el promedio de la Ocde son 30 jueces por la misma cantidad de habitantes”, explicó.

Uribe añadió que, si aún con la JEP la impunidad existirá, lo mejor es “perdonarles todo (a los exguerrilleros), tragarnos ese sapo y ahorrarnos esa platica de la JEP”.

“En términos prácticos, ya la tienen. Pasaron del monte al Congreso y no van a pagar un día de cárcel. ¿Para qué gastarnos 4,5 billones de pesos?”, manifestó Tomás Uribe.

Sin embargo, la desaparición de la JEP (nacida tras la firma del Acuerdo de Paz), también se acabaría el único recurso estatal que existe a gran escala para conocer la verdad del Conflicto Armado en Colombia. Ante esto, Uribe aseguró que “si es por la verdad, se logra lo mismo diciéndoles a los guerrilleros: cuenten todos sus crímenes, sin necesidad de una JEP, llenen un formulario en internet y nos ahorramos 4,5 billones de pesos”.

Cabe recordar que durante las últimas semanas han surgido algunos rumores que colocan a Tomás Uribe como un presunto precandidato del Centro Democrático a las Elecciones Presidenciales de 2022; sin embargo, ha sido el mismo expresidente Álvaro Uribe quien ha desmentido esta versión cada vez que puede.