Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Tribunal tumbó fallo en el que se acusaba a Petro de un déficit por bajar el costo del pasaje de TransMilenio

La Controlaría de Bogotá lo habría acusado sin respaldo, por lo que el fallo establece que hubo una violación al debido proceso.

Gustavo Petro. Foto: EFE EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Gustavo Petro. Foto: EFE EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

La Controlaría de Bogotá lo habría acusado sin respaldo, por lo que el fallo establece que hubo una violación al debido proceso.

Durante la alcaldía de Gustavo Petro, el mandatario ordenó reducir el valor del pasaje de TransMilenio, en ese momento, la Contraloría señaló que "la rebaja de tarifas generalizada, sin analizar la fuente de financiación, los recursos disponibles, la capacidad de pago de los usuarios, el incremento de la demanda, el impacto negativo que se generaría en el presupuesto distrital, la recomendación del CONFIS, no fue coherente con los principios acordados en los contratos de concesión celebrados con los operadores del sistema de transporte masivo de las Fases I, II y III".

Posteriormente, hace unas horas, El Tiempo tuvo acceso al fallo, en el que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en primera instancia, ordenó la nulidad parcial de algunas de estas decisiones. Adicionalmente, también, a título de restablecimiento del derecho, pidió dejar sin efecto la condena impuesta a Petro que consiste en pagar, en forma solidaria, la suma de $ 217.204.847.989 millones de pesos. 

Según lo comentó el medio de comunicación, el archivo está fechado desde el pasado 19 de mayo, es decir, hasta ahora se conoce dicha decisión a pocos días de las elecciones presidenciales. Según el documento, se resuelve, en primera instancia, una demanda de la defensa de Petro, el exmagistrado Julio César Ortiz, que pedía la nulidad y el restablecimiento del derecho dentro de una investigación contra Petro, durante el tiempo en el que el candidato presidencial fue alcalde de la capital. 

¿Qué pasó?

Para entender lo que sucedió, se debe recordar que el hoy aspirante presidencial, llegó a la Alcaldía de Bogotá en el 2012. Durante su periodo, Petro decretó que se disminuyera el precio del pasaje de TransMilenio en las horas de menos tráfico, es decir, quedó a $1.750 a $1.700 pesos en hora pico y $1.400 pesos en hora valle.

La medida buscaba ayudar a los ciudadanos que utilizaban ese transporte para movilizarse por la capital, sin embargo, la Contraloría aseguró que por dicho beneficio habría afectado el “detrimento patrimonial” señalando que había un déficit de $217 mil millones de presupuesto en el sistema de transporte.

Para ese momento y según lo que dice hoy el tribunal, la Contraloria, al parecer, asumió que la reducción en el pasaje de TransMilenio era ilegal, sin embargo, hoy el fallo dice que hubo una violación al debido proceso, pues no había algún sustento que evidenciara que en efecto fuese así. 

En ese sentido, por orden del Tribunal, la Contraloría de Bogotá debe dejar sin efecto la condena de responsabilidad fiscal contra Petro y excluirlo del boletín de responsables fiscales en el proceso en mención.